Las palabras

Sebastián Fest
Sebastián Fest LA NACION
(0)
21 de agosto de 2018  

Título y primer párrafo, lo demás no importa. Atrapar al lector desde la primera línea es desde siempre la meta del periodismo. Nadie escribe para leerse a sí mismo; nadie escribe para no ser leído. Y aunque eso de que no importa lo que se cuente tras el párrafo inicial es exceso de ironía, grafica lo que un periodista con cierta experiencia le recomienda a quien se inicia en el oficio: no des vueltas, atacá directo a la yugular, sobre todo hoy, con lectores y audiencias saturados de información. Y de desinformación.

Hay palabras que atraen más al lector y otras que lo dejan en la indiferencia. Y si esos términos de rating extra son bien combinados, ese lector, casi inevitablemente, le dará una posibilidad al texto, comenzará a leerlo. Sucedió días atrás. Amables. Estado Islámico. Convencidos. Bicicleta. Millennials. Humanos. Pareja. Territorio. Asesinados. Combinadas, le dieron forma a un título imbatible: "Pareja de millennials se acerca en bicicleta a territorio de Estado Islámico convencidos de que 'los humanos son buenos' y son asesinados". Tremenda historia, aunque presentada así no es cierta. Ni trataban de probar la bondad humana ni era territorio de EI, como explica snopes.com Pero murieron asesinados. Y con eso debería alcanzar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.