Mauricio Macri, en la bruma de la incertidumbre

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

Editorial de Carlos Pagni: Macri En La Bruma De La Incertidumbre

21:45
Video
(0)
21 de agosto de 2018  • 00:23

A continuación, sus principales conceptos:

  • La incertidumbre se ha potenciado mucho hoy en la Argentina en el plano político y en el plano económico. En alguna medida, ambos se tocan, están relacionados y se potencian en esta incertidumbre que hace que naveguemos un poco en la neblina. Hay un factor principal en toda esta saga del Lava Jato criollo, que ha surgido a partir de la publicación de los cuadernos del chofer Centeno .
  • El factor incierto tiene que ver con lo emocional, con lo impredecible. Nadie suponía que el empresario Carlos Wagner, primer empleador que tuvo Julio De Vido como arquitecto en la Patagonia, iba a ser el que iba a revelar que no se hablaba solamente de financiamiento de campaña sino de un sistema de coimas. Más allá de que no es del todo inocente lo que el dijo, surge de un hombre que estaba muy quebrado, carcomido por la incertidumbre, por el abandono de sus socios, o "amigos". Esto hoy está funcionando como motor de la historia, que arranca con el mismo Centeno.
  • Hay eslabones débiles en esta cadena. Todo el mundo "K" está muy pendiente de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio De Vido, alguien que fue un testigo privilegiado de todo este proceso. Hay otro eslabón débil que ya se rompió supuestamente, que es José López. Y también preocupa a todo el peronismo porque lo que sabe el exsecretario de Obras Públicas puede terminar complicando a algunos gobernadores, hoy senadores.
  • Todo esto, permite un chequeo retrospectivo de las grandes deficiencias que tiene el Poder Judicial hoy en la Argentina. En todo el peronismo hay una situación de alarma. En todos aquellos que tuvieron que ver con el régimen de obra pública del gobierno anterior.

El presidente Mauricio Macri, en la bruma de la incertidumbre
El presidente Mauricio Macri, en la bruma de la incertidumbre Fuente: LA NACION

Por otro lado, hay una mancha venenosa que se extiende en la política. Este problema tiene efectos económicos, tiene efectos sobre el negocio de la construcción. Hay empresarios que quisieron arrepentirse y no tenían materia prima para llevarle al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio, entonces tuvieron que confesar otros negocios de otros rubros. Aquí también hay otra mancha venenosa que se extiende hacia el transporte y ahora aparecen los financistas, aparece Ernesto Clarens por ejemplo.

El tema de la construcción es importante porque es uno de los motores que había previsto el Gobierno para dinamizar la economía mientras esperaban las inversiones en otros campos. Es más, la construcción es uno de los rubros donde se preve un recorte del presupuesto. Y apostaban mucho a los programas de Participación Público Privada (PPP), que tienen financiamiento privado. Pero claro, ahora se encuentran con que los bancos, sobre todo los internacionales, no quieren ni aproximarse a empresas que estén o no mencionadas en el cuaderno, lo cual preocupa al oficialismo.

Todo esto se va a trasladar al plano financiero. Probablemente, el juez y el fiscal deberían llamar a otro financista, que fue estratégico en toda la experiencia Kirchner, que es Alfredo Mac Loughlin, secretario de finanzas puesto por Kirchner. El destino financiero de toda esta estructura de corrupción todavía está en penumbras. Esto tiene un efecto sobre la economía porque agrega un factor recesivo. Probablemente, el que lo está viendo desde afuera dice: "Ni nos acerquemos ahí".

Si supusiéramos que el Gobierno está haciendo alguna especulación electoral con todo esto, por lo que afecta a su rival, es probable que estén más preocupados en el Gobierno por el costo recesivo de toda esta orgía que por el beneficio electoral que ocasionalmente pueda obtener Cambiemos del deterioro de su rival el peronismo o eventualmente el kircherismo. Más allá de que a Macri y a todo el grupo que lo rodea le debe gustar preceder un país en el que sucedan estas cosas en términos de reconstrucción moral o de regeneración política.

Ahora, el efecto recesivo es inquietante porque se da en un momento en que los mercados se hacen preguntas muy precisas y ansiosas sobre la Argentina que se reflejan en el riesgo país que está muy alto: supera el 700%.

La semana pasada hubo un viaje de tres funcionarios a Wall Street -Mario Quintana, Santiago Bausili y Gustavo Cañonero- y encontraron en una reunión a una cantidad de inversores inquietos. Que se preguntan si el programa que lleva adelante el gobierno tiene financiamiento o si van a alcanzar a cumplir con aquello a lo que se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El Gobierno contesta que el programa con el Fondo tiene un núcleo rígido, que es la meta del déficit para el año que viene y sobre eso no hay dudas. Pero que hay otros capítulos que pueden ser conversables. Es una zona de incertidumbre que el oficialismo tiene que despejar y este viaje que se hizo pretendía despejarlas.

Hay un compromiso en el marco de toda esta incertidumbre y un objetivo de acelerar en todo lo que sea posible las negociaciones con le peronismo para aprobar cuanto antes el presupuesto. Pero no es que se vaya a mandar antes de tiempo. Ahí daría la impresión de que las cosas no están tan complicadas como se preveía en un primer momento. Lo que hay son distintos peronismos que se aproximan más o menos al Gobierno. Hay un grupo de "amigos" que estaría dispuesto a acercar a sus diputados hacia la aprobación del presupuesto. Después hay un grupo con una posición institucional, que va a contribuir al consenso sobre el presupuesto. Si hacemos la suma es probable que Cambiemos ya tenga los 129 diputados que hacen falta para aprobarlo.

Cristina Kirchner al salir de Comodoro Py, luego de presentar tres escritos al juez Bonadio
Cristina Kirchner al salir de Comodoro Py, luego de presentar tres escritos al juez Bonadio Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

  • Al Gobierno se le abre entonces la posibilidad con una incógnita: ¿es posible normalizar las cuentas públicas sin tocar el sistema previsional? ¿Va a hacer alguna exacción de un impuesto coparticipable? Por ejemplo, el IVA para financiar el sistema previsional que es el gran problema de la Argentina.
  • Por último, cómo toca todo esto el escenario electoral es muy difícil saberlo. Pero si hoy mirara uno las encuestas daría la impresión de que hay dos leyes sobre las cuales se asentaba la Argentina hasta comienzo de este año: Macri tenía garantizada la reelección y Cristina no aparecía más. Hoy estas dos reglas están relativizadas.
  • Y sin embargo, lo que parece ser todavía un ancla en la cual sostenerse es que Cristina tiene un número de votos, 30%, que fuera de la campaña es más de lo que tiene cuando aparece en las urnas; y el Gobierno tiene un 35% que después en las urnas suele ser más. La Argentina parece seguir ordenada entre el Gobierno y Cristina Kirchner y sigue pareciendo, a pesar de todo, la principal hipótesis la reelección de Macri. Entre tanta incertidumbre sigue habiendo una especie de punto fijo que habrá que ver hasta cuanto queda fijo, en medio de este proceso económico tan riguroso.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.