Ofrecerán $500.000 de recompensa para quien aporte datos del prófugo Thomas

El Ministerio de Seguridad reforzará la búsqueda y el abogado del exfuncionario dijo que no se entregará
El Ministerio de Seguridad reforzará la búsqueda y el abogado del exfuncionario dijo que no se entregará Fuente: Archivo
Martín Boerr
(0)
21 de agosto de 2018  

POSADAS.- La búsqueda de Oscar Thomas, único prófugo en la causa por los cuadernos, se intensificó ayer con el agregado de una recompensa para el que aporte información sobre su paradero.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , confirmó que en los próximos días se oficializará el ofrecimiento de una suma de $500.000 para quien aporte datos fehacientes sobre el lugar en el que se esconde el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En Misiones, su lugar de nacimiento y residencia, las especulaciones sobre Thomas no paran de reproducirse cada día que pasa sin que el arquitecto se presente ante el juez Claudio Bonadio.

La última versión indica que Thomas está en la India, adonde fue para esconderse y profundizar una búsqueda espiritual que ya había emprendido antes de que estallara el escándalo de los cuadernos. Antes se especuló que estaba en Paraguay, en su casa frente al río en la localidad de Candelaria, o incluso que se había suicidado.

El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, reiteró que su cliente no va a presentarse ante la Justicia hasta tanto no se le conceda la eximición de prisión.

¿Quién es Oscar Thomas, el único prófugo?

6:29
Video

"Es una injusticia que no dejen ingresar al proceso a una persona que hizo tanto bien a todos, están desnaturalizando el concepto de la eximición de prisión, así que veremos si la cámara esto lo revoca y asegura la posibilidad de que alguien declare en libertad, sin la presión de la figura nefasta que significa la delación premiada", dijo Ubeira a LA NACION. Ubeira se refiere con sus dichos a la tarea de Thomas al frente de Yacyretá, que incluyó la realización de monumentales obras que transformaron la ciudad de Posadas y sus alrededores.

El defensor del exdirector ejecutivo de la EBY dijo que la figura de la delación premiada estaba llevando a empresarios y funcionarios a decir cosas que no son ciertas con tal de mejorar su situación procesal.

"Thomas me dice: 'Yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente, sencillamente porque las cosas que dicen no pasaron'", señaló Ubeira en declaraciones radiales. Y agregó: "Todo este esquema, tarde o temprano, va a fracasar. Cuando todo esto llegue a un juicio oral y las cosas no se puedan justificar o demostrar, muchos que ahora se beneficiaron y se volvieron a sus casas van a terminar con un problema enorme".

En tanto, en Misiones, se aprobó el jueves pasado un pedido de comunicación en la Legislatura, presidida por Carlos Rovira, para colaborar con la difusión del pedido de captura. La lectura política que muchos hacen es que Rovira dio un gesto contundente para despegarse de la figura del arquitecto. Hay que recordar que Rovira llevó a Thomas a la dirección de Yacyretá en 2003, tras un acuerdo con Néstor Kirchner .Thomas hizo su carrera en la función pública gracias al padrinazgo de Rovira, que lo llevó primero a la Municipalidad de Posadas, luego al gobierno provincial y más tarde a la titularidad de la EBY.

"Misiones va a colaborar con la difusión del pedido de captura siempre y cuando lo pida el juez Bonadio y sea un pedido que se eleve a todas las provincias", dijo a LA NACION Rafael Pereyra Pigerl, diputado provincial por la Renovación.

"Es un gesto de la Renovación por despegarse de la figura del arquitecto", dijo Gustavo González, legislador radical y uno de las escasísimas figuras de Cambiemos que se atreven a hablar públicamente del tema.

Un dato para tener en cuenta. Según el balance de Iecsa de 2015, la exempresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri , fue la que más contratos tuvo para las obras complementarias de Yacyretá en los últimos años y también facturó mucho en otras obras en esta provincia.

En el balance figuran trabajos como el mantenimiento de la ruta nacional 14, la construcción de la ruta provincial 8 ($962 millones) y la ruta provincial 220 ($121 millones), la pavimentación en municipios para la DPV ($43 millones) y un puente sobre el arroyo Acaraguá ($66 millones). A eso hay que agregar las obras para la EBY que hizo en UTE con JCR SA. Se trata de contratos complementarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.