El Gobierno impone una visa de turismo a los haitianos que quieran entrar al país para "regular el ingreso de inmigrantes"

La medida comenzará a regir mañana y responde al "incremento del caudal de pasajeros haitianos"
La medida comenzará a regir mañana y responde al "incremento del caudal de pasajeros haitianos" Crédito: Shutterstock
(0)
21 de agosto de 2018  • 09:23

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda dispuso que la República de Haití quede excluida a partir de mañana de la resolución 189 de 1995, lo que significa que los ciudadanos haitianos deberán cumplir con "el requisito de la visa de turismo" para entrar a la Argentina.

"Resulta conveniente excluir del Anexo I de la Resolución N° 189/95 del entonces Ministerio del Interior y sus modificatorias a la República de Haití a los fines de que los nacionales de dicho país cumplan con el requisito de visación consular de la República Argentina", dispuso el ministro Rogelio Frigerio según la resolución 477/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución incluyó detalles en sus considerandos sobre esta decisión tomada "en el marco de las políticas [del Poder Ejecutivo] destinadas a regular el ingreso de inmigrantes al país" y que buscan "garantizar un tránsito seguro, ordenado, eficiente y ágil".

La Dirección General de Movimiento Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones"ha observado [este año] un incremento de casos de ciudadanos haitianos con la intención de ingresar" a la Argentina "en carácter de turistas", pero "sin guardar relación muchos de ellos con el encuadre turístico acorde a los fines de esparcimiento que consagra" la ley 25.871, la ley de Migraciones.

Además, la Dirección General de Movimiento Migratorio informó que "se están produciendo diversas problemáticas en los aeropuertos en los que se producen las correspondientes inadmisiones" dado el "incremento del caudal de pasajeros haitianos".

La Dirección de Información Migratoria -que depende de la Dirección General de Información, Análisis y Control Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones- "destacó que se ha observado un notable incremento de los rechazos de ingreso al país de los haitianos del año 2016 al año 2017".

Hubo más rechazos de ingreso de haitianos a la Argentina en los primeros cinco meses de 2018 que en los períodos 2016 y 2017 juntos

En los primeros cinco meses de 2018, según datos oficiales, "se han producido más rechazos que durante los períodos 2016 y 2017 juntos". La previsión para este año es de un aumento de los rechazos del 400% respecto a 2017.

Por otro lado, la Comisión Nacional para los Refugiados ( Conare), informó que desde mediados de 2017 "se ha observado un incremento notable de las solicitudes de refugio de ciudadanos haitianos". En 2016 hubo 294 solicitudes de refugio de personas oriundas de Haití, mientras que en 2017 ese número saltó a 385. En lo que va de 2018, 338 personas formularon solicitudes de refugio.

La Conare informó que "las solicitudes de refugio formuladas por haitianos en los últimos años mayoritariamente han sido denegadas por ser consideradas manifiestamente infundadas". El año pasado, 132 solicitudes fueron denegadas, mientras que 10 solicitudes fueron denegadas en los primeros seis meses de este año.

Reglamentación de 1995. La resolución N° 189/95 del entonces Ministerio del Interior estableció: "Los nacionales de los países americanos mencionados en el Anexo I podrán ingresar al país como turistas, con pasaporte válido sin visación consular". En ese Anexo I estaban Haití y otros países.

Textual. La resolución 477/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia a partir de mañana, dispuso: "Resulta conveniente excluir del Anexo I de la Resolución N° 189/95 del entonces Ministerio del Interior y sus modificatorias a la República de Haití a los fines de que los nacionales de dicho país cumplan con el requisito de visación consular de la República Argentina".

"Temporal". La Argentina ya informó a Haití de la suspensión "temporal" del "Acuerdo por Notas Reversales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Haití sobre Supresión de Visado de Turismo y Tránsito en Pasaportes Diplomáticos, de Servicio y Ordinarios".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?