Los cuadernos de las coimas: ordenaron la detención de Néstor Otero, "el zar de Retiro"

Los cuadernos de las coimas: ordenaron la detención de Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro
Los cuadernos de las coimas: ordenaron la detención de Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro Fuente: Archivo
(0)
21 de agosto de 2018  • 09:32

El juez Claudio Bonadio , a cargo de la causa conocida como " los cuadernos de las coimas ", ordenó hoy la detención de Néstor Otero, "el zar de Retiro", dueño de la empresa TEBA, a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993, y mencionado en las anotaciones que tomó durante diez años Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación .

Otero apareció mencionado en los cuadernos de Centeno: según las notas, el "zar de Retiro" habría pagado coimas en dólares a laderos del entonces poderoso ministro Julio De Vido , dólares que terminaban en la Jefatura de Gabinete, la Residencia Presidencial de Olivos o en el departamento de Néstor y Cristina Kirchner en las calles Juncal y Uruguay.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

Otero, un hombre con mucha relación con el poder, tiene experiencia en la Justicia. Fue condenado junto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de "aceptación de dádivas": en un expediente que había tramitado el juez federal Julián Ercolini quedó comprobado que el empresario pagaba el alquiler de un departamento que ocupaba el entonces funcionario kirchnerista en la Avenida Del Libertador.

Además, tanto Otero como Jaime fueron procesados por presuntas irregularidades en la renegociación del contrato de concesión de la terminal de ómnibus. El "zar de Retiro" está a cargo de la principal puerta de ingreso a la capital de la Argentina desde 1993. Entonces, la concesión se entregó por un plazo de 12 años. En 2005, la prórroga fue instrumentada a través de un acta acuerdo entre la Secretaría de Transporte -a cargo de Jaime- y la empresa TEBA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?