Quién es Néstor Otero, el "zar de Retiro" que le pagaba el alquiler a Ricardo Jaime

Néstor Otero, dueño de la empresa TEBA, lleva la concesión de la terminal de Retiro desde 1993 y hoy quedó detenido por orden del juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas
Néstor Otero, dueño de la empresa TEBA, lleva la concesión de la terminal de Retiro desde 1993 y hoy quedó detenido por orden del juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas Fuente: Archivo
(0)
21 de agosto de 2018  • 10:26

Néstor Otero, el llamado "zar de Retiro", es el nuevo empresario cuya detención ordenó la Justicia. Dueño de la empresa TEBA, tiene la concesión de la terminal de ómnibus desde hace más de 20 años y fue investigado por pagar un departamento al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Cultor del perfil bajo, Otero acostumbraba a tener almuerzos de trabajo dentro de la terminal de Retiro. Los encuentros se realizaban en un pequeño restaurante abierto al público, pero de muy difícil acceso para los pasajeros, ya que funcionaba en el primer piso de la terminal, en un área muy poco frecuentada.

TEBA S.A. es la compañía que lleva la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993. Según consigna su sitio oficial, la empresa se encarga de la administración de la terminal, el mantenimiento, la limpieza del edificio y espacios externos, la seguridad del lugar y la explotación de áreas rentables.

Para mantener la concesión de Retiro, en un expediente que tramitó el juez federal Julián Ercolini, se probó que Ricardo Jaime mantuvo durante años un departamento en Avenida del Libertador cuyo alquiler pagaba Otero.

Además, en 1997, se hizo del Haras Dilú - en honor al nombre de sus hijos, Diego y Luciano-. Empezó como un campo de 200 hectáreas ubicado en Melchor Romero (La Plata). Luego compró 1350 hectáreas en Tornquist. Después sumaron 139 hectáreas en Pigüé y arrendó de 870 hectáreas más en Bartolomé Bavio (Magdalena), en donde hay 868 cabezas de ganado bovino y cultivos de maíz y girasol. Además, tiene un feedlot preparado para alojar 3000 cabezas.

La vida comercial de Otero empezó con una pizzería en la zona Sur del Gran Buenos Aires y desde la gastronomía inició la construcción de su imperio. De la mano de Gerardo Sofovich entró a la concesión del Zoológico de Buenos Aires (el conductor era coordinador), donde manejó los locales de comida en el parque. Luego, tuvo un paso por el comedor de uno de los pabellones de Ciudad Universitaria.

Otero armó un esquema de negocios mediante el que todos los locales le pertenecen a personas cercanas (varios empleados tienen negocios a su nombre). Además, esos comercios se abastecen en empresas vinculadas y contratan servicios a compañías que comparten domicilios legales, socios y hasta el escribano que firma cada uno de los papeles. Tiene las estaciones de Lomas de Zamora, Puente La Noria, Santiago del Estero, Villa Gesell, Mar del Plata, entre otras.

Hoy el juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Otero por la causa de " los cuadernos de las coimas ".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?