Estación 19: cuando los médicos se hacen bomberos

Estación 19, los bomberos del spin off de Greys Anatomy
Estación 19, los bomberos del spin off de Greys Anatomy
Paula Vázquez Prieto
(0)
27 de agosto de 2018  • 17:30

Estación 19 (Station 19, Estados Unidos, 2018). Creadora: Stacey McKee. Elenco: Jaina Lee Ortiz, Jason George, Grey Damon, Barrett Doss, Miguel Sandoval, Alberto Frezza, Jay Hayden. Disponible en: Canal Sony, lunes a las 22 horas. Nuestra opinión: regular.

Otra vez la voz en off de la narradora nos introduce en la vida diaria de un grupo de salvadores de vidas en la lluviosa Seattle. No son médicos en una atestada sala de emergencias de hospital sino bomberos en un camión con sirena rumbo al siniestro más extravagante. Otra vez la emblemática Space Needle--ese edificio en forma de hongo o nave espacial que se alza en el cielo de Seattle- firma con su silueta los planos aéreos que nos introducen en el clima urbano de la serie. Otra vez Shonda Rhimes recrea los vestigios de su exitosa Grey's Anatomy en otro grupo humano, con nuevos amores y nuevas muertes.

Trailer de Estacion 19 - Fuente: YouTube

0:45
Video

Este spin-off es de esos que se parecen tanto al original que resulta una falsa copia. Ni con Private Practice se atrevió a tanto. Aquí, hasta en el primer episodio, llega una ambulancia al hospital Grey Sloan y sale la doctora Bailey enfundada en sus guantes azules a recibir al herido. Y unas escenas después vemos a Meredith deambulando por los pasillos, ofreciendo su forma tan atípica de consuelo. Es que más allá de que el desprendimiento venga del lado de Ben Warren (Jason George), cirujano -pareja de Bailey y ahora bombero- es la dinámica de ese grupo humano la que ha decidido recrear Stacy McKee, creadora de este nuevo proyecto con toda la impronta del rol de productora ejecutiva que ejerció en Grey durante años.

Como antes Meredith, ahora la joven Andy Herrera (Jaina Lee Ortiz) es la mujer fuerte que debe lidiar con responsabilidades laborales y amores cruzados. Su padre, capitán de la Estación 19, está enfermo de cáncer y Andy debe sobrellevar la pena, al mismo tiempo que disputa el liderazgo con su novio y celebrado subteniente. Como se ve, todo muy marca Shonda: ritmos melódicos de fondo, escenas soft de sexo, y esa imagen limpia de toda sangre y rusticidad.

Sin embargo, hay dos problemas que parecen definir esta apuesta, por lo menos en los primeros episodios. El primero es la dispersión que supone el trabajo de bomberos, a diferencia de la concepción del hospital como teatro de las acciones. El microcosmos creado en toda serie de médicos contribuye a su esencia de mundo cerrado, confinado a un tiempo circular, en el que todo ocurre entre esas cuatro paredes. Las salidas a cada incendio y las vidas fuera de la estación de bomberos fugan las acciones y tornan forzados los encuentros (en Grey el bar resultaba una extraña continuación de la sala de operaciones). Y el segundo resulta de las disparidades del elenco, sin destellos notables (como la genial Sandra Oh en Grey) pero tampoco sin la personalidad y el carisma necesaria para conquistar nuestra empatía desde el principio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.