Incineraron los 389 kilos de cocaína secuestrados en la embajada de Rusia

La quema de la cocaína secuestrada en la embajada de la Federación Rusa
21 de agosto de 2018  • 14:00

Los 389 kilos de cocaína secuestrados en un edificio anexo de la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires ya son historia. El cargamento, descubierto en diciembre pasado, oculto en 12 valijas, fue incinerado hoy en el crematorio del cementerio de Chacarita.

Participaron del acto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el juez federal Julián Ercolini, que estuvo a cargo del expediente por el cual hay dos imputados que irán a juicio; el embajador de la Federación Rusa en Buenos Aires, Dmitry V. Feoktistov; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; Darío Oroquieta, subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, entre otros.

"Esta fue una operación de alta complejidad y jerarquía internacional en la medida en que se sustituyó la cocaína por harina y se envió el cargamento a Rusia. Así se logró desarticular toda la organización tanto en Argentina como en Rusia", dijo Bullrich.

Vista aérea de los 389 kilos de cocaína incautados durante el Operativo 12 Reinas - Fuente: Gendarme

00:11

En la investigación, que ya fue elevada a juicio, participaron el fiscal federal Eduardo Taiano y su colega Diego Iglesias, que conduce la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con la colaboración de la Gendarmería Nacional.

La droga fue incinerada Crédito: Ministerio de Seguridad

Según surgió de la pesquisa, la droga iba a ser parte del equipaje diplomático de un funcionario consular ruso que regresaría a su patria por haberse jubilado. Los traficantes también manejaban la alternativa de camuflar la carga de cocaína entre las pertenencias de una comisión de cadetes de la Policía de la Ciudad que viajaría a Moscú para un intercambio protocolar que incluía cursos de capacitación.

La causa tiene dos procesados: el ex subinspector principal de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk y Alexander Chikalo, que en los próximos meses deberán enfrentar un juicio oral y público por este caso. Ambos nacieron en Rusia y se naturalizaron argentinos.

En marzo pasado, Ercolini procesó a los dos por el delito de almacenamiento de estupefacientes como coautores, agravado por la intervención de tres o más personas. "El rol que tenían Blizniouk y Chikalo en la organización criminal era el de llevar adelante la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamiento" de la droga, sostuvo Ercolini en su fallo.

Los 389 kilos de cocaína que fueron quemados hoy Crédito: Gendarmería Nacional

Operativo 12 Reinas: queman los 389 kilos de cocaína incautados en la embajada rusa - Fuente: Gendar

00:15

Además, hace tres semanas extraditaron desde Alemania hacia Rusia a Andrei Kovalchuk, señalado en esta investigación como "el señor K", presunto dueño del cargamento de droga.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°4. El fiscal del debate será Abel Córdoba.

TEMAS EN ESTA NOTA