El exabogado de confianza de Trump negocia con la Justicia y preocupa a la Casa Blanca

Michael Cohen, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Donald Trump durante años, negocia hoy un acuerdo con las justicia, en relación al supuesto fraude bancario fiscal
Michael Cohen, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Donald Trump durante años, negocia hoy un acuerdo con las justicia, en relación al supuesto fraude bancario fiscal Fuente: AP - Crédito: Richard Drew
(0)
21 de agosto de 2018  • 15:11

NUEVA YORK.- Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario, y presunta violación de la ley de financiación electoral, negoció con los fiscales federales de Nueva York una declaración de culpabilidad, informó hoy la prensa norteamericano.

Durante años, Cohen fue uno de los hombres de mayor confianza de Trump. Era su abogado personal, y como tal conocía como nadie sus secretos. Este podría ser uno de los puntos de mayor preocupación para la Casa Blanca.

Además, el trato podría aumentar el riesgo legal para el mandatario, al incrementar las posibilidades de que Cohen brinde información al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense del 2016 y una presunta coordinación con la campaña de Trump.

El diario The New York Times informó el fin de semana que Cohen cometió fraude fiscal y bancario por más de 20 millones de dólares mediante préstamos obtenidos por un negocio familiar.

Los delitos de evasión fiscal y fraude bancario son castigados con duras penas de cárcel en Estados Unidos . Este podría ser uno de los motivos principales, por el cual Cohen se declaró culpable, ya que de este forma puede evitarse un juicio y podría negociar una pena reducida.

La policía federal allanó en abril las oficinas y la habitación de hotel de Cohen e incautó cientos de documentos, computadoras y teléfonos celulares. Pero además de sus negocios, el gobierno estadounidense investiga si éste violó o no la ley de financiación de partidos políticos al intentar silenciar a Karen McDougal, una exmodelo de Playboyque asegura haber tenido un amorío con Trump. Y también si pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para acallar su afirmación de que tuvo una relación con el presidente en 2006.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que "recibiría un balazo" por él. Pero eso pareció cambiar cuando las autoridades comenzaron a cercarlo y en julio aseguró que sus "lealtades principales" eran hacia su esposa, sus hijos y su país.

Sin embargo, la relación llegó a su punto de quiebre cuando se difundió un audio entre Cohen y Trump en el que ambos discutían la posibilidad de comprar el silencio de la exmodelo de Playboy Karen McDougal. El líder estadounidense apuntó directamente contra su exabogado y lo calificó como "inédito" e "ilegal"

Agencias Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.