En junio, las ventas crecieron 7,3% en shoppings y 4,5% en supermercados, según el Indec

Fuente: LA NACION - Crédito: Adán Jones
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21 de agosto de 2018  • 17:44

Si bien las consultoras privadas proyectan una caída en el consumo masivo del 1,2% para este año, los números de ventas en supermercados y centros de compras registraron en junio un buen dinamismo, según los datos publicados por el Indec .

La encuesta que refleja la actividad en los centros de compras mostró un alza interanual de 7,3% en ventas a precios constantes (se toma como base abril de 2016). A precios corrientes, en el sexto mes del año, las ventas totales en los shoppings totalizaron $6886,4 millones.

"Las ventas a precios corrientes en junio, en comparación con las del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: diversión y esparcimiento, 57,3%; ropa y accesorios deportivos, 45%; electrónicos, electrodomésticos y computación, 41,6%, y juguetería, 36,4%", dice el informe.

Asimismo, cuando se analiza las ventas en los shoppings en el acumulado del primer semestre, a precios constantes se registró un incremento de 8,8% con respecto al mismo período del año. Las ventas totales en los primeros seis meses del año, en tanto, fueron por $33.733,7 millones, a precios corrientes de junio pasado.

Por otro lado, cuando se analiza al sector de supermercados, las ventas totales aumentaron 4,5% con respecto a junio de 2017. En el mes, las ventas totales a precios corrientes fueron $36.491,5 millones.

Por sectores, electrónicos y artículos para el hogar fue el grupo que más variación tuvo en junio con respecto al mismo mes de 2017. El alza de 87,3% está explicado por el aumento de los precios y la inflación (un 31,8% interanual) y la mayor demanda por ser un año de Mundial.

En tanto, indumentaria, calzado y textiles para el hogar (42,8%); bebidas (36,5%); carnes (31,7%), y panadería (30,6%) fueron los demás grupos de artículos que más variación tuvieron en sus ventas en los supermercados.

"Las ventas a precios corrientes de junio de 2018 totalizaron $36.491,5 millones. De ese total, $29.350,0 millones (80%) corresponden a las grandes cadenas y $7141,5 millones (20%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en junio, con respecto al mismo mes del año anterior, incrementos de 32,8% y 27,1%, respectivamente", dice el informe del Indec.

El personal ocupado asalariado en los supermercados en junio, por otro lado, cayó un 3,4% en comparación al mismo mes de 2017 y 0,3% con respecto a mayo. De los 90.848 empleados, 10.865 pertenecen a gerentes, supervisores y otro personal jerárquico -donde hubo una baja en el personal de 0,9% interanual, pero un aumento de 0,7% intermensual- y 79.983 trabajan en los puestos de cajeros, administrativos, repositores y otros -que sufrieron una baja en la cantidad de empleados de 3,7% interanual y 0,5% intermensual-.

"Para la segunda parte del año esperamos un peor desempeño del consumo respecto a la primera parte del año. La movilidad de las prestaciones de Anses, que afecta a casi 7 millones de jubilados, 3,8 millones de AUH y a 4,3 millones de asignaciones familiares, acumuló una baja real de 3,7 % en el primer semestre. Por la aceleración inflacionaria, la baja real del segundo semestre será mayor, redundando el año con una baja real acumulada del 4,1% afectado más fuertemente al consumo. Le renegociación de paritarias podría aliviar la pérdida de salario real de la primera parte del año, al menos en el sector formal; aunque la baja del empleo (hasta mayo se perdieron 31.000 puestos registrados) generará el efecto contrario", indicó la consultora LCG.

Boom mundialista

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar aumentaron un 56% en junio con respecto al mismo mes de 2017. En mayo, sin embargo, había sido el pico de variación con un incremento de 82,1%.

Cuando se analiza por grupo de artículos, en el segundo trimestre del año, el rubro televisores, video y fotografía tuvo un alza de 164% con respecto al mismo período de 2017. Las ventas totales entre abril, mayo y junio fueron de $30.436,4 millones.

Las ventas del resto de los artículos: equipos de aire acondicionado y climatizadores, con $927,7 millones (64,5%); computación y accesorios informáticos, con $2611,6 millones (43,1%); heladeras y freezers, con $1847,3 millones (42,2%); lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $2344,4 millones (37,7%); cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $3232,9 millones (32,1%); pequeños electrodomésticos, con $1121,5 millones (30,6%); cuidado personal, con $462,3 millones (21,6%); telefonía, con $3212,1 millones (20,7%), y equipos de audio, radios y similares, con $657,5 millones (-15,4%).

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