Los acusados por la cocaína incinerada esperan la fecha del juicio oral

El día de la detención de Blizniouk
El día de la detención de Blizniouk Crédito: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
21 de agosto de 2018  • 18:19

Los 389 kilos de cocaína descubiertos en un edificio anexo a la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires fueron incineradoshoy en el crematorio del cementerio de Chacarita. Mientras, los dos procesados en la Argentina acusados de ser los encargados de la logística del intento de contrabando, esperan el juicio oral y público que está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4.

Se trata de Alexander Chikalo y el subinspector principal de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk, ambos nacidos en Rusia y naturalizados argentinos.

Vista aérea de los 389 kilos de cocaína incautados durante el Operativo 12 Reinas - Fuente: Gendarme

0:11
Video

La elevación a juicio fue firmada por el juez federal Julián Ercolini. Para el fiscal Eduardo Taiano y su colega Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), representantes del Ministerio Público en el expediente judicial, Chikalo y Blizniouk se acreditó que "dentro de los roles que tenían los nombrados en la organización narcocriminal investigada, llevaron adelante toda la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de las sustancias secuestradas".

El juicio oral y público aún no tiene fecha de inicio. El representante del Ministerio Público en el debate será el fiscal federal Abel Córdoba.

La droga fue hallada en 12 valijas que estaban en una oficina de la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires en diciembre pasado.

La investigación tuvo ribetes cinematográficos. El 13 de diciembre de 2016 el por entonces embajador de la Federación Rusa en Buenos Aires, Víctor Koronelli, llamó a la ministra de Seguridad Patricio Bullrich que en una oficina de un anexo de la sede consular, en Recoleta, había 12 valijas que podían contener estupefacientes.

Una de las 12 valijas donde estaba la droga
Una de las 12 valijas donde estaba la droga Crédito: Archivo

Esa misma noche se le notificó al juez federal Julián Ercolini, que autorizó a la Gendarmería Nacional a investigar el contenido de las valijas, que estaban guardadas en el colegio adjunto a la embajada. A las 2 del 14 de diciembre de 2016, los gendarmes entraron en el edificio con la llave de una puerta lateral que les entregó el diplomático.

El primer narcotest dio positivo: en las 12 valijas había droga. En acuerdo con las autoridades rusas, se decidió hacer una entrega controlada y se ordenó cambiar la cocaína por harina. En plena madrugada, los gendarmes fueron al Mercado Central de Buenos Aires a comprar 400 kilos de harina. En cada valija se colocó un rastreador satelital y se instaló una cámara oculta para monitorear las 24 horas el despacho donde quedó el equipaje.

Los dos acusados que ahora deberán enfrentar el juicio oral y público fueron detenidos por la Gendarmería Nacional en febrero pasado.

En el dictamen de requerimiento a elevación a juicio de la causa, los fiscales Taiano e Iglesias sostuvieron: "Chikalo intervino en el acondicionamiento del material estupefaciente dentro de las valijas antes de su ingreso a la sede diplomática, a las que se le agregaron distintos elementos tendientes a dificultar el control de las autoridades estatales a través de los canes detectores. Y por su parte, Blizniouk, en su rol de funcionario público, tenía a cargo valerse de sus contactos (muchos de los cuales fueron incentivados a través de regalos entregados por la organización) para evitar controles policiales y aduaneros en el Aeropuerto de Ezeiza, al momento de que las valijas que contenían el material estupefaciente salieran del país".

Hace tres semanas,desde Alemania hacia Rusia a Andrei Kovalchuk, señalado en esta investigación como "el señor K", presunto dueño del cargamento de droga.

"Por su parte, de los entrecruzamientos de llamadas efectuadas durante los períodos de tiempo que Kolvalchuk estuvo en este país, se logró determinar que mantuvo comunicaciones con Ali Abyanov, como así también con Blizniouk y con Chikalo; lo que permite vincular a todos los integrantes de la organización bajo análisis", sostuvieron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.