Conflicto sin fin en la otra orilla: por qué la FIFA decidió intervenir "la AFA de Uruguay"

Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
21 de agosto de 2018  • 19:35

El comunicado lleva la firma de Fatma Samoura, la senegalesa que ejerce como secretaria general de la FIFA desde que fuera convocada por Gianni Infantino en mayo de 2016. "El Bureau del Consejo de la FIFA decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cuyo mandato incluirá las siguientes funciones: gestionar la actividad rutinaria, revisar los estatutos para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y la Conmebol, y una vez que los estatutos estén en línea con los de la FIFA y la Conmebol, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF". La FIFA estableció que el nuevo comité tendrá mandato hasta el 28 de febrero del año próximo.

Es una historia que se repite. El comité de regularización uruguayo remite al argentino, que supieron integrar Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino. La piedra fundamental que terminó por decidir a la FIFA fue que dos candidatos a la presidencia de la AUF no aprobaron el examen de idoneidad Eduardo Abulafia y Arturo del Campo. Además, la Conmebol le había comunicado a la FIFA "que el proceso electoral no cumple con los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de FIFA y de Conmebol". Con todo en la mano, y a menos de una semana para que la AUF continuara con el proceso electoral que había quedado en cuarto intermedio el pasado 31 de julio. Desde Asunción, sede de la Conmebol, sólo habían habilitado a Fernando Nopitsch e Ignacio Alonso. Pero las elecciones para encontrar al sucesor de Wilmar Valdez no continuarán ahora, sino cuando lo disponga el comité de regularización. Y ya con el nuevo estatuto, en el que los llamados "grupos de interés" (exjugadores, entrenadores, fútbol femenino, futsal y fútbol playa) tendrán voz y voto.

En los próximos días llegará a Montevideo una comitiva de la FIFA y de la Conmebol para entrevistarse con los potenciales candidatos a ocupar alguno de los cuatro lugares reservados para el comité regularizador. El paso siguiente será juntar posiciones para redactar el nuevo estauto. En el medio, el futuro de Oscar Washington Tabárez, el histórico entrenador de la Celeste.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.