La inflación, el motor de una protesta que repercute en las aulas

Por el reclamo, el Nacional de Buenos Aires extenderá su ciclo lectivo
Por el reclamo, el Nacional de Buenos Aires extenderá su ciclo lectivo Fuente: Archivo
Luciana Vázquez
(0)
22 de agosto de 2018  

Mientras que el año pasado el salario de los universitarios logró ponerse a tono con la inflación con un aumento del 22,63% y con la cláusula gatillo cerrada en febrero, que alcanzó el 2,27%, según explicó el director nacional de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Miguel Garófalo, 2018 está lejos de ese escenario. Con una inflación del 19,6% en lo que va del año, el techo salarial del 15% para todo el año parece un callejón sin salida.

Es ese panorama el que produjo un consenso mucho mayor frente al paro docente en la opinión pública y entre los padres de alumnos de los colegios preuniversitarios. "No hay forma de que la paritaria tenga un buen resultado con un aumento tan exiguo". Así sintetizó la opinión de muchos el rector del Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli.

Cada año, ante los paros, el rector organiza un sistema de grillas que envía por mail a las familias indicando las horas de clases que habrá efectivamente, por los docentes que no adhieren al paro. El sábado pasado, el mail del rector sorprendió a la comunidad del colegio: "La próxima semana no contaremos con el personal docente mínimo que garantice la organización diaria para el dictado de las clases". Un dato significativo acerca del nivel del conflicto, que desde el Ministerio de Educación minimizan.

"Este año los docentes parecen tener razón", le dijo a LA NACION una exalumna del Buenos Aires, madre de un estudiante que va al colegio y que se opuso a los paros en años anteriores.

Un analista latinoamericano especializado en educación, que tiene un alto cargo en un organismo internacional y que prefiere el off the record, reflexiona sobre el efecto que la actitud del Ministerio empieza a tener entre la comunidad universitaria más afectada. "Nuestros gobiernos y sus ajustes tienen esas consecuencias -desarrolla-. No logran reparar la situación de los sectores vulnerables y al mismo tiempo pierden el apoyo de los sectores medios con el que llegaron al poder".

El Nacional de Buenos Aires ya decidió extender el ciclo lectivo hasta el 7 de diciembre y se tomarán exámenes regulares y libres hasta el 31 de ese mes.

Los universitarios siguen con el paro hasta el sábado. Habrá distintas manifestaciones públicas y una marcha al Ministerio de Educación el 30 de este mes.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.