De los lectores: cartas & mails

Impunidad obscena; Recompensa; Cuba; Misión del cristiano; Pobreza y educación; Larrabure; Escuelas; ¿Y el estacionamiento?

22 de agosto de 2018  

Impunidad obscena

Felicito a LA NACION por su editorial del jueves pasado (" Impunidad obscena"), en el que se denuncia al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su presunto e inexplicable enriquecimiento patrimonial. Como argentino residente en el exterior por largo tiempo, y siendo abogado de profesión, la denuncia -que involucra nada menos que a un juez federal- me causó una desagradibilísima estupefacción. Si tal enriquecimiento patrimonial resultara injustificable en relación con sus ingresos como miembro del Poder Judicial, o cualquier otro ingreso declarado, debería determinarse -por

las vías procesales correspondientes y dándole al doctor Canicoba Corral las garantías de debido proceso- que el juez sea apartado de sus funciones de inmediato, sin perjuicio de otras sanciones o condenas que pudieran caberle. No puede existir una república sin un Poder Judicial realmente independiente, probo y exento de cualquier sospecha. La corrupción es reprobable en todos los poderes del Estado, pero es aún más intolerable en quienes deben impartir justicia. Restablecer la confianza absoluta de la ciudadanía en el Poder Judicial es esencial para la recuperación no solo de la economía argentina, sino de la república y sus instituciones.

Ezequiel Trumper

DNI 13.214.424

Recompensa

Se ha anunciado que se pagará el 5% a quien denuncie acertadamente los dineros escondidos y rescatados de la corrupción. La inocente falla de esta propuesta es que se limitará hasta dos millones de pesos, apenas unos 65.000 dólares. Quien propuso esta ingenua limitación se olvida de que los corruptos esconden, robados del erario público, millones de dólares en bóvedas, propiedades, etcétera, y que seguramente van a negociar con los posibles denunciantes, ofreciéndoles mucho más. Si se desea éxito, la solución es darles el 5% del total rescatado, libre todo impuesto, y seguridad jurídica.

Juan José Varrone

juanjose1936@gmail.com

Cuba

Bastaron unos cuadernos del chofer Centeno para activar una catarata de procesos judiciales contra la corrupción, sobre la que se poseían indicios o evidencias sospechosamente archivadas. Salvando las diferencias entre ambas situaciones, me sorprende que el libro Fue Cuba, de Juan B. Yofre, no se haya tomado al menos como documento de análisis para determinar los delitos de "lesa humanidad" cometidos por las organizaciones guerrilleras con apoyo exterior de otros Estados. En el libro todo está debidamente documentado.

El flagelo del odio y el engaño debe terminarse en nuestro país, corriendo el velo de nuestro pasado con una justicia honorable.

Jorge José Echezarreta

echezarreta@ciudad.com.ar

Misión del cristiano

Totalmente de acuerdo con la reflexión del lector Carlos Maiorano Quiroga. El Evangelio de Jesucristo no habla de que la misión del cristiano es erradicar la pobreza material, sino la pobreza de espíritu, lo que no quita la responsabilidad indelegable del Estado de dar las condiciones para que las necesidades básicas de la población estén cubiertas, pero no solo a través de la dádiva con fines políticos.

Carolina Arias

DNI 14.304.492

Pobreza y educación

A todos los que luchamos por cambiar la educación desde "adentro" del medio docente nos indignan aquellos que solo ven la puntuación de la Argentina en las pruebas Pisa en Matemática, Lengua y Ciencias Sociales. El artículo "El drama de crecer en la pobreza", de Alejandra Perinetti, resume el problema de causa y efecto, y el estado de la educación en nuestras escuelas secundarias. Y la verdadera solución, que está en manos de los que luchan sin intereses creados de ningún sector. La nota nos da la causa real, y los docentes deben conocer este artículo. Me pregunto cuántos de ellos lo leyeron y qué haremos al respecto. Pensemos en los adolescentes. Felicito a la autora, y les pido a autoridades, docentes, gremios y ciudadanos que quieren al país que aprendan de su lectura y crean en el país.

Ignacio Kremenchuzky

gabrielaespera@gmail.com

Larrabure

Argentino del Valle Larrabure te llamabas, señor coronel de mil tormentos. Cruel derrotero marcó tu sufrimiento. Ausencia larga. Insensatez. Noche cerrada. Sereno, ante la impiedad de tu condena, fuiste la fe, el coraje, la esperanza. Radiante amanecer de fortaleza tu templanza. Triste vacío atardecer el de tu pena. Violencia demencial que te arrebata, martirio de una vida que se extingue. Falacia atroz. Chacal enmascarado. La esencia de tu vida está en la gloria de morir cantando tu himno haciendo historia, proclamando tu grandeza de soldado.

César Tito Román

polocolon@icloud.com

Escuelas

A los padres y docentes me gustaría preguntarles: ¿en dos años y medio una escuela se viene abajo por problemas edilicios, gas, humedad, electricidad, etc.? La valentía de ahora en la denuncia... ¿qué fue hace más de dos años? Les grito la respuesta: ¡cobardía! Los platos rotos los tendremos que pagar hoy (no solo en educación). Seamos justos. Parafraseando a Ayn Rand, se puede ignorar la realidad, pero no se pueden ignorar las consecuencias de haber ignorado la realidad.

María Agustina Rosso

DNI 5.459.066

¿Y el estacionamiento?

No entiendo la razón por la cual se quieren construir en el subsuelo de la Plaza Houssay cuatro salas de cine (que en la ciudad sobran), locales gastronómicos (también sobran) cuando lo que realmente falta en esta ciudad, y en forma desesperante, son playas de estacionamiento. Lamentablemente, no dejaron construir una playa en la avenida Las Heras, donde en su momento estaba la cárcel, y ahora se perdería otra oportunidad de solucionar un problema grave y de todos los días.

Carlos A. Hammar

DNI 4.100.837

En la Red

Remodelarán la Plaza Houssay

Facebook

  • "¿Hace falta gastar en este momento, cuando no hay escuelas en condiciones y hay hospitales con médicos mal remunerados?" - Marta Viviana Salazar
  • "Siempre tendremos cosas urgentes, pero esta vez estoy de acuerdo. Mi hija padeció por años arrebatos en esa zona de la facultad. A lo mejor así, urbanizada, se soluciona el tema de la inseguridad" - Susana Carmona

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

TEMAS EN ESTA NOTA