Rusia intensifica su ciberofensiva para influir en las nuevas elecciones de EE.UU.

Microsoft denunció el descubrimiento de más intentos de hackeo a sitios del Senado y de grupos conservadores críticos de Putin de cara a los comicios de mitad de mandato, en noviembre próximo
Microsoft denunció el descubrimiento de más intentos de hackeo a sitios del Senado y de grupos conservadores críticos de Putin de cara a los comicios de mitad de mandato, en noviembre próximo Fuente: AFP
(0)
22 de agosto de 2018  

WASHINGTON.- La unidad de inteligencia militar de Rusia que intentó influir en la campaña norteamericana de 2016 que llevó a Donald Trump a la presidencia está intensificando su ofensiva de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre próximo.

Microsoft anunció ayer el descubrimiento de nuevos intentos de hackeo rusos contra grupos políticos de Estados Unidos, entre ellos el Senado y organizaciones conservadoras críticas con el presidente Vladimir Putin . Además, Facebook informó anoche que removió más de 650 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Rusia e Irán con intenciones de interferir en las elecciones norteamericanas.

Según la compañía creada por Bill Gates, un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso creó dominios de Internet falsos que parecían parodiar a las organizaciones conservadoras Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. Otros tres dominios falsos daban apariencia de pertenecer al Senado. Los usuarios fueron redirigidos a direcciones falsas donde se les pedía que ingresaran nombres de usuario y contraseñas.

Ambos centros de estudios dijeron que su trabajo en favor de la democracia en todo el mundo suele provocar la ira de los gobiernos autoritarios. "Estamos contentos de que nuestro trabajo esté llamando la atención de los malos", afirmó el vocero del Instituto Hudson, David Tell. "Esto significa que estamos teniendo efecto, presumiblemente".

El Instituto Republicano Internacional está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño.

Esta es la última de una serie de acciones que Microsoft toma para frustrar lo que califica como intentos de piratería cibernética por parte del gobierno ruso. La compañía dijo que ha cerrado 84 sitios web falsos en 12 acciones aprobadas judicialmente en los últimos dos años.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió que las democracias "están bajo ataque" de "entidades extranjeras" que buscan interrumpir las elecciones y "sembrar discordia", y apuntó a hackers vinculados al gobierno ruso. "Es claro que las democracias de todo el mundo están bajo ataque. Entidades extranjeras están lanzando ataques informáticos para interrumpir las elecciones y sembrar discordia", escribió Smith en un comunicado.

"Internet se convirtió en un modo para algunos gobiernos de robar y divulgar informaciones, difundir desinformaciones, sondear e intentar alterar los sistemas de votación", continuó Smith.

El Kremlin, por su parte, se defendió ayer de las acusaciones de Microsoft de perpetrar ataques informáticos con mira en "las democracias de todo el mundo", y en especial a los partidos políticos norteamericanos con vistas a las elecciones legislativas de noviembre.

"No sabemos de qué hackers están hablando y cuál sea su influencia en las elecciones", dijo el vocero del gobierno, Dmitri Peskov. "No entendemos de qué están hablando, cuáles pruebas tienen y en qué se basan sus conclusiones. No hay informaciones de este tipo".

No es la primera vez que ocurre este tipo de interferencias. Intentos similares por parte de hackers extranjeros se observaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, así como en los comicios franceses de mayo pasado, "y ahora, en un modo cada vez más amplio, mientras los estadounidenses se están preparando para las elecciones de mitad de mandato en noviembre" próximo, dice el informe de Microsoft.

En las presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton, hubo denuncias de connivencia entre el republicano y los rusos para lograr llegar a la Casa Blanca, lo cual está siendo investigado por un equipo especial.

En julio, un gran jurado federal acusó formalmente a 12 funcionarios de inteligencia rusos de atacar las redes informáticas de Hillary.

La nueva revelación de Microsoft se produjo algunas semanas después de que un hallazgo similar de la firma llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado.

Esta vez, más que beneficiar a un partido político, "está actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia", señaló el comunicado de Smith.

Microsoft dice que se trata del grupo Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller vincula al colectivo de hackers con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con la filtración de correos electrónicos al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Agencias AP, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.