Marcelo Bielsa sufrió por primera vez: "No defendimos bien, el empate es valioso"

Crédito: leeds
Claudio Mauri
(0)
22 de agosto de 2018  • 00:27

Hasta en cinco oportunidades se refirió Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa a las debilidades defensivas de Leeds para justificar el 2-2 de visitante ante Swansea . El empate interrumpió la dinámica positiva que traía el equipo del director técnico argentino. Fueron los primeros puntos que resignó en el Championship (segunda división de Inglaterra) y cortó una serie de cuatro triunfos oficiales consecutivos, sumando uno por la Copa de la Liga. Y por primera vez estuvo en desventaja, debió remontar un 0-1 y luego un 1-2.

Igual, el resultado le sirvió a Leeds para alcanzar en el primer puesto a Middlesbrough, ambos tienen 10 puntos, una línea que también podrían igualar Brentford o Aston Villa, que poseen siete unidades y se enfrentan hoy. Los seis primeros -hay dos ascensos directos y los otros cuatro disputarán una promoción- están apretados en tres puntos. Toda una pauta de lo dura y exigente que es la segunda categoría británica.

"No defendimos bien. Eso nos impidió dominar el partido con regularidad. El empate fue justo, si hubiéramos defendido mejor nos habríamos quedado con el partido. No fuimos mejores que el rival, pero tampoco nos vimos superados. Fue un lindo partido para ver, que deja aspectos para corregir", fue el análisis de Bielsa.

El entrenador rosarino venía repitiendo la formación, pero el desgaste le empieza a pasar factura para disponer de los titulares habituales. Algunas bajas en la última línea le restaron seguridad. Para el encuentro de ayer en Gales se quedó a último momento sin uno de los zagueros centrales, Liam Cooper, que sintió una molestia muscular en el calentamiento. En el banco no estaba uno de los zagueros reemplazantes, Pontus Jansson, lesionado. Como emergencia, el lateral derecho Luke Ayling pasó al centro de la defensa y en la banda ingresó Jamie Shackleton.

De todas maneras, algunos de los que juegan habitualmente rindieron por debajo de sus antecedentes inmediatos. Por ejemplo, el volante central Kalvin Philips. A los 13 minutos fue amonestado y nueve más tarde tuvo una pérdida de pelota que propició el primer gol de Swansea, del centrodelantero McBurnie.

Bielsa, fiel a su estilo de entrenador intervencionista, hizo un cambio prematuro: cuatro minutos después de quedar en desventaja hizo ingresar a Lewis Baker por Philips. Luego explicó la variante: "Philips era prácticamente nuestro tercer defensor. Le tocó enfrentar a Celina, que fue desequilibrante y lo hizo amonestar. El desarrollo del partido no nos ofrecía las garantías defensivas como para pensar que Philips no recibiría una segunda tarjeta amarilla. Ante esa posibilidad, opté por sustituirlo".

Leeds empató a los 40 minutos del primer tiempo, con una definición de Kemar Roofe, que suma cuatro goles en igual cantidad de partidos. Rápido para desmarcarse y con buen dominio de la pelota, este despierto centrodelantero mantiene la titularidad en un puesto que iba a ser para Patrick Bamford, el refuerzo más caro, incorporado sobre el comienzo del torneo por casi 8 millones de euros para Middlesbrough. Ayer entró por Roofe en los últimos 25 minutos y envió el centro que definió el español Hernández para el 2-2. Así como Bielsa observó desajustes en su defensa, Swansea también ofreció grietas, como el fallo en el despeje que intentó un zaguero en la asistencia de Bamford que precedió al segundo empate.

El "Loco" admitió que fue la producción más despareja de su equipo y se mostró conforme con el punto: "En los partidos anteriores establecimos diferencias que hoy no pudimos. La actuación tuvo defectos, pero el resultado es valioso. Insisto en que si hubiéramos defendido mejor, habríamos atacado mejor".

Como en otras conferencias, Bielsa relativizó este buen comienzo en cuanto a los resultados: "No desconozco el valor de ser puntero, pero estamos en un segmento de la competencia que no indica nada definitivo para el futuro".

El DT sí reconoció que en este primer tramo no le tocaron "rivales accesibles" a Leeds. Enfrentó a dos de los descendidos de la Premier League (Stoke y Swansea), a Derby County y al más débil Rotherham. El sábado recibirá a Nowich, que aún no ganó en tres jornadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.