En junio aumentaron las ventas en los shoppings y en los súper

Fueron impulsadas por las compras de televisores por el Mundial
Fueron impulsadas por las compras de televisores por el Mundial Fuente: Archivo
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22 de agosto de 2018  

Si bien las consultoras privadas proyectan una caída en el consumo masivo del 1,2% para este año, las ventas en supermercados y shoppings registraron en junio un buen dinamismo, con un incremento interanual a precios constantes de 4,5% y de 7,3%, respectivamente, según datos publicados ayer por el Indec.

La encuesta que refleja la actividad en los centros de compras mostró en el acumulado del primer semestre un alza en las ventas, a precios constantes, de 8,8% con respecto al mismo período del año pasado, y totalizaron $33.733,7 millones, a precios corrientes de junio. Por otro lado, cuando se analiza al sector de supermercados, a pesar de que la devaluación pegó con fuerza en las góndolas, las ventas totales aumentaron 1,9% interanual en el acumulado del semestre.

"Los aumentos están explicados por una baja base de comparación (en junio de 2017 hubo una caída fuerte del consumo) y por la mayor demanda de electrodomésticos: solo en supermercados, las ventas crecieron 87,3% interanual, mientras que en shoppings, el alza fue del 41,6%", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

De hecho, en la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, las ventas aumentaron un 56% en junio con respecto al mismo mes de 2017. Cuando se analiza por grupo de artículos, en el segundo trimestre del año el rubro televisores, video y fotografía tuvo un alza de 164% interanual. Las ventas totales entre abril, mayo y junio fueron de $30.436,4 millones.

"Para la segunda parte del año esperamos un peor desempeño del consumo respecto de la primera parte, ya que por la aceleración inflacionaria, la baja real del salario será mayor. La renegociación de paritarias podría aliviar la pérdida, al menos en el sector formal; aunque la baja del empleo (hasta mayo se perdieron 31.000 puestos registrados) generará el efecto contrario", indicó la consultora LCG.

Además, el personal ocupado asalariado en los supermercados, en junio, cayó un 3,4% interanual y 0,3% con respecto a mayo. De los 90.848 empleados, 10.865 son gerentes y supervisores, mientras que 79.983 son cajeros, administrativos y repositores.

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