Los gobernadores opositores insisten en revisar el plan de reducción de impuestos

Mañana llevarán una propuesta a la reunión de ministros de Economía; estiman insuficiente la quita de subsidios al transporte metropolitano
Mañana llevarán una propuesta a la reunión de ministros de Economía; estiman insuficiente la quita de subsidios al transporte metropolitano
Gabriela Origlia
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22 de agosto de 2018  

CÓRDOBA.- Los gobernadores opositores acordaron la propuesta que presentarán a la Casa Rosada para compartir parte del ajuste de 2019, al que las provincias deben aportar $100.000 millones. Cuatro son los puntos claves con los que alcanzan esa cifra: la reducción del 100% de los subsidios a los colectivos ($50.000 millones), la eliminación del fondo sojero (definida por decreto: $26.000 millones), la supresión del reparto de ATN ($14.000 millones), el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y Emergencia Social ($12.000 millones). Salvo los ATN, todas las opciones estaban en el menú de la Nación.

Insisten en "revisar el cronograma de reducción de impuestos" previstos en el Consenso Fiscal y, frente a los anunciados recortes de la obra pública, reclaman asignar a ese destino, desde el Fondo de Sustentabilidad Previsional, el equivalente a 3 puntos de la masa coparticipable, recursos que serán compartidos con los municipios.

El gobierno nacional había ofreció tres puntos más del Fondo de Garantías a las provincias, pero con esta contrapropuesta el reparto es más equitativo, porque también alcanza a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que de la otra manera quedaban afuera porque cobran por el fallo de la Corte Suprema.

LA NACION accedió al documento que acordaron los gobernadores peronistas -incluso los más críticos con la Rosada, como el pampeano Carlos Verna- y al que se sumaría el santafesino Miguel Lifschitz , quien viene conversando con el resto de los mandatarios durante todo el proceso de negociación del ajuste.

La propuesta será presentada mañana en la reunión de los ministros de Finanzas de provincias peronistas(salvo San Luis y Santa Cruz), a los que sumará Santa Fe, con funcionarios nacionales. De haber avances, se haría un encuentro con todos los gobernadores y los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio.

Los gobernadores señalan su "preocupación" por la situación social y económica, y ratifican que están dispuestos a hacer su "aporte" para que la Nación "cuente con presupuesto en 2019 en las condiciones requeridas". Hay, además del fondo sojero, dos aspectos medianamente consensuados, como el congelamiento (no desaparición) del Fondo Docente y de la Emergencia Social. La alternativa implica que la inflación irá licuando esos recursos. Respecto de los ATN, entienden que es una manera de recortar gastos y de "terminar con los favoritismos".

Difícil de conciliar

La eliminación de los subsidios al transporte automotor implicaría una mayor carga especialmente para la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, donde se concentra el 60% de los giros.

La primera propuesta de la Nación era que esas dos jurisdicciones asumieran $11.500 millones del total. Los gobernadores respondieron que era insuficiente, porque no se incluían en la discusión los $20.000 millones de subsidio a la demanda (tarjeta SUBE) y los $40.000 millones a los ferrocarriles. En ese tira y afloja se inclinaron por el camino intermedio: atacar primero los subsidios al transporte automotor y asumir ellos la parte del costo que les corresponderá (fuera de CABA y Buenos Aires, unos $20.000 millones).

Respecto de los cambios al cronograma de baja de impuestos incluido en el pacto fiscal, las provincias señalan que la Nación no constituyó el organismo federal de valuación, lo que "demorará la mejora en la recaudación del Inmobiliario, que compensaría en parte la reducción de otras cargas". Sobre las "transferencias discrecionales de capital" se pide que se "respeten los índices de coparticipación" y se eliminen los envíos directos a municipios. Y proponen "trabajar de manera conjunta en la mejora de la administración tributaria.

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