Ministros de Macri y Piñera dan señales de integración

Hoy se reúnen los gabinetes y firman 15 acuerdos
Hoy se reúnen los gabinetes y firman 15 acuerdos Crédito: Presidencia
Víctor García
(0)
22 de agosto de 2018  

SANTIAGO, Chile.- Consagrada como la mayor instancia de cooperación e integración entre Chile y la Argentina, con énfasis en lo político, económico y social, comenzó aquí la IX Reunión Binacional de Ministros de ambos países. La instancia reunirá hoy a 19 ministros y 15 gobernadores argentinos con sus pares chilenos y está prevista la firma de más de 15 instrumentos bilaterales.

La jornada se inició en el Hotel Sheraton de Santiago con reuniones técnicas entre el gabinete binacional y los comités de integración, sobre seis ejes temáticos de la agenda bilateral: infraestructura, facilitación fronteriza y conectividad para la integración, integración económica para el desarrollo, administración sustentable del ambiente y los recursos naturales, seguridad y defensa para la integración, integración cultural y humana, y cooperación para el desarrollo humano.

"Estamos trabajando en la declaración que se presentará mañana [por hoy], que incluye una hoja de matriz con los compromisos que se habían asumido en la anterior reunión binacional de 2016 y su grado de cumplimiento. Además, fijamos las nuevas metas y compromisos que se adopten para el futuro", dijo el embajador Leopoldo Sahores, subsecretario de Asuntos de América de la Argentina.

Por cierto, uno de los ejes que captaron mayor interés fue el vinculado con la conectividad entre ambos países y la facilitación fronteriza.

"Buscamos trabajar en la simplificación de todo lo que es el trámite migratorio, la gestión aduanera y que los sistemas migratorios estén conectados para que se agilice todo el trámite. La idea es que podamos tener las bases de datos conectadas para que rápidamente se pueda acceder a la base de datos del otro país y así validar la información", señaló Sahores.

Hoy se realizará la sesión plenaria de los ministros de ambos países y, en forma paralela, el encuentro entre intendentes de Chile y gobernadores de la Argentina. El programa también incluye una audiencia de los secretarios con el presidente chileno, Sebastián Piñera , en el Palacio de La Moneda, y una reunión del mecanismo de consultas de los representantes de Relaciones Exteriores y Defensa denominado 2+2. En el encuentro, participarán el canciller Jorge Faurie y el ministro de Defensa, Oscar Aguad .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.