Suscriptor digital

En el escritorio: Independiente analiza pedir los puntos ante Santos por la supuesta mala inclusión de Carlos Sánchez

Sánchez jugó ayer en Avellaneda; su último partido en Conmebol había sido con River y fue expulsado en 2015 ante Huracán
Sánchez jugó ayer en Avellaneda; su último partido en Conmebol había sido con River y fue expulsado en 2015 ante Huracán Fuente: Archivo
(0)
22 de agosto de 2018  • 08:18

Carlos Sánchez, futbolista de Santos, fue expulsado el 26 de noviembre de 2015, cuando jugaba para River. En aquel encuentro de vuelta de la Copa Sudamericana, el equipo de Marcelo Gallardo empató 2-2 ante Huracán y terminó eliminado por haber perdido en el encuentro de ida. El uruguayo vio la roja por golpear a un alcanzapelotas.

Unos días después, River viajó a Japón a jugar el Mundial de Clubes. El uruguayo no sólo jugó como titular la final ante Barcelona, sino que también estuvo desde el comienzo en el partido previo, ante Sanfrecce Hiroshima. De allí no volvió a Núñez: partió a Monterrey de México y ahora se desempeña en Santos, que ayer se enfrentó a Independiente en el partido de ida de los octavos de final.

La dirigencia de Avellaneda analiza pedir los puntos tras igualar ayer ante los brasileños. ¿El motivo? entienden que Sánchez estuvo mal incluido ya que no cumplió con la fecha de suspensión de aquella roja que vio ante Huracán. Los brasileños, sin embargo, buscaron fundamentos para incluirlo en el equipo.

En 2016 Conmebol decidió, por su centenario, llevar a la mitad la sanción a futbolistas y clubes. Allí, por ejemplo, Boca se vio beneficiado con la penalización que le habían impuesto tras la noche del gas pimienta ante River, en 2015. Entonces, Santos entendió que Sánchez había recibido su fecha de suspensión.

La presencia de Sánchez en el Mundial de Clubes, por ejemplo, no lo hace purgar esa suspensión. FIFA -en una circular de octubre de 2015- dejó en claro que "no existirá traslado de suspensiones" de cualquier torneo internacional al Mundial de Clubes. Por eso, el uruguayo jugó ambos encuentros con River en aquella edición. Santos tampoco podrá argumentar una prescripción por tiempo: la sanción de Conmebol dura seis años y en este caso, sólo se cumplieron tres.

La roja que vio Sánchez en 2015 ante Huracán
La roja que vio Sánchez en 2015 ante Huracán Fuente: Archivo

Boca, por ejemplo, no puede incluir ante Libertad a Carlos Izquierdoz. El defensor había sido expulsado en 2014 y recibió dos fechas. No estuvo en la ida, tampoco lo hará en la vuelta.

Sin embargo, en el boletín de Conmebol nunca salió la cantidad de fechas que el uruguayo había recibido. Por eso es que la dirigencia de Independiente analiza hacer el pedido para ver si puede, al menos en el escritorio, ganar lo que no pudo hacer en el partido de ida en la cancha. En caso de que sea positivo, al conjunto de Avellaneda le darán el partido por ganado por 3-0.

Voces oficiales de Independiente le informaron a La NACION que harán la presentación en el transcurso del día. Solo se echarían atrás si antes, desde Conmebol, le informaran que Sánchez no recibió sanción o que solo le habían dado una fecha.

Vale destacar que, en los últimos días, San Lorenzo le ganó la serie de Copa Sudamericana a Deportes Temuco por un pedido con los papeles del reglamento en mano. El equipo chileno perdió sus puntos luego de la incorrecta inclusión de Jonathan Requena, quien estuvo anotado para Defensa y Justicia en el primer semestre y figuró para el conjunto trasandino en la segunda mitad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?