Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro consolidan su ventaja y aumenta la inquietud de los mercados

Lula Da Silva
Lula Da Silva Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
22 de agosto de 2018  • 10:04

RIO DE JANEIRO.- A tono con otros sondeos divulgados esta semana, una nueva encuesta de Datafolha confirmó hoy la clara preferencia por el encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios del 7 de octubre y la ventaja del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro en caso de que la candidatura del exmandatario sea impugnada por la justicia electoral.

Si las elecciones fueran hoy, Lula, máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), conseguiría un 39% de los votos, de acuerdo al relevamiento publicado por el diario Folha de São Paulo, mientras que Bolsonaro, candidato del pequeño Partido Social Liberal (PSL), obtendría un 19% de apoyos. El tercer lugar se lo disputarían la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Red), con 8%; el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 6%; y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 5%. El número de votos blancos/nulos sería del 11% en tanto que el de indecisos de tan sólo 3%.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Fuente: Archivo

Ya en el escenario más probable de que el nombre de Lula sea rechazado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con base a la Ley de Ficha Limpia, que no permite que una persona condenada en segunda instancia compita por un cargo electivo, Bolsonaro encabezaría las preferencias con un 22% de respaldo, seguido por Silva con 16%, Gomes con un 10% y Alckmin con un 9%. El porcentaje de votos blancos/nulos ascendería al 22% y el de indecisos a 6%.

Lula se encuentra en prisión desde abril, condenado por un tribunal de apelaciones a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero en una causa vinculada a la Operación Lava Jato. El PT insistió en registrar la semana última su candidatura pese a el impedimento que supone la legislación electoral, y el TSE ya recibió siete pedidos de impugnación. En caso de que su nombre sea rechazado, su actual compañero de fórmula, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, asumiría la titularidad de la postulación y la joven líder comunista Manuela D'Avila pasaría a ser la aspirante a vice. De acuerdo a Datafolha, la transferencia de votos lulistas a Haddad por ahora es baja, y éste recibiría sólo un 4% de apoyos sin Lula en la contienda.

El PT se movilizó e inscribió como candidato a Lula

05:52
Video

Encuestas de los institutos Ibope y MDA divulgadas el lunes apuntaron números similares a los de Datafolha y la incertidumbre electoral generó inquietud en los mercados. Ni Lula ni Bolsonaro están comprometidos con las reformas económicas impulsadas en los últimos dos años por el gobierno de Michel Temer (congelamiento de gastos, flexibilización laboral y la propuesta de modificación del sistema previsional). Ayer, la moneda brasileña se desplomó a su valor mínimo frente al dólar en más de dos años y medio, 4,03 reales por cada unidad, lo que supone una pérdida del 2%, mientras que la Bolsa de San Pablo, la mayor de América latina, cayó un 1,5%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?