El dólar subió y superó su récord arrastrado por la incertidumbre política en Brasil

En su versión minorista, cerró a $30,82 y avanzó 27 centavos por arriba del precio de ayer
En su versión minorista, cerró a $30,82 y avanzó 27 centavos por arriba del precio de ayer Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
22 de agosto de 2018  • 10:43

El dólar tocó un nuevo récord arrastrado por la incertidumbre en Brasil , donde las encuestas para los comicios de octubre próximo están lideradas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -preso desde hace meses- y, en caso de que no pueda presentarse, por el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Según el promedio que elabora el Banco Central , la divisa estadounidense cerró en el segmento minorista a $30,82, 27 centavos por arriba del cierre de ayer. El 13 y el 15 de agosto pasados -los picos anteriores-, había cerrado a $30,68.

El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió dólares a $30,70, mientras que otras entidades financieras privadas lo ofrecieron a $30,95.

En su versión mayorista, el dólar avanzó 24 centavos con respecto al cierre de ayer y cerró a $30,24.

De esta manera, la moneda estadounidense completó en el país una segunda rueda alcista en medio de un retroceso global de su cotización. El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras como el yen y el euro, decrece 0,14%.

En la región, las monedas de México y de Chile se aprecian un 0,86% y un 0,10% respectivamente. El real brasileño, en cambio, se deprecia 0,32% en medio de la incertidumbre por las elecciones de comienzos de octubre.

La lira turca, la moneda del país que tiene en vilo a los mercados emergentes hace más de 10 días, se apreció hoy un 0,61% y transitó su cuarta rueda en alza.

A nivel global, el dólar continuó en retroceso luego de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , sobre la gestión de la Reserva Federal , manejada por Jerome Powell. En una entrevista con Reuters, el mandatario criticó la política de suba de tasas de interés impulsada por la Fed e insistió en que el organismo "debería hacer más para impulsar a la economía".

Ayer -el primer día de la semana con actividad cambiaria luego del feriado del lunes- el dólar minorista había cerrado a $30,55 según el promedio elaborado por el Banco Central , con una suba de 12 centavos por arriba del precio del viernes ($30,43).

Aún se espera el resultado de la licitación de Letras del Tesoro (Letes), que cerró esta tarde. Se trata de una estrategia para captar pesos resultantes del desarme del stock de Lebac , una de las iniciativas anunciadas por el Banco Central este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?