Tras la confesión que lo complica, Trump acusa a su exabogado de "inventar historias para obtener un acuerdo"

El presidente de EE.UU. se refirió al escándalo de los delitos de su excolaborador
El presidente de EE.UU. se refirió al escándalo de los delitos de su excolaborador Fuente: Archivo
(0)
22 de agosto de 2018  • 10:23

NUEVA YORK (AFP).- Una vez más, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , eligió Twitter para opinar y el primer mensaje que publicó hoy no pasó desapercibido. Un día después de que su exabogado Michael Cohen, quien estuvo a su lado durante una década y tiempo atrás había declarado ser un incondicional, se confesara culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral, e implicara incluso al mandatario, el republicano le dedicó irónicos tuits.

"Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen", escribió el presidente esta mañana.

Además, el presidente decidió salir a defender a otro exasesor señalado por la Justicia, Paul Manafort, el exjefe de su campaña, quien fue hallado culpable de cinco cargos por fraude fiscal, de ocultar cuentas bancarias en el extranjero y de fraude bancario. Y en su defensa marcó la diferencia y acusó a Cohen de "inventar historias".

"Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. La 'Justicia' tomó un caso de impuestos de 12 años, entre otras cosas, y ejerció una tremenda presión sobre él, quien, a diferencia de Michael Cohen, se negó a inventar historias para obtener un acuerdo. ¡Cuánto respeto por este hombre valiente!", dijo.

Los tuits del mandatario republicano en contra del letrado son consecuencia de lo sucedido ayer. Cohen admitió ser culpable de hacer pagos secretos antes de las elecciones, entre otros a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido un romance con Trump . En el marco de un acuerdo con la fiscalía, afirmó que actuó "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal". "Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones", indicó.

Así, dejó entrever, aunque sin explicitar, que el presidente podría ser un conspirador y lo puso en riesgo legal, porque si bien la tradición legal de Estados Unidos señala que el presidente no puede ser enjuiciado, la acusación, de ser probada, solo aumentará los pedidos de destitución del republicano.

Preguntado por un juez federal en Manhattan, Cohen dijo que pagó 130.000 y 150.000 dólares a dos mujeres que afirmaron haber tenido una aventura con Trump a cambio de su silencio. Se cree que una es Stormy Daniels y la otra Karen McDougal, una modelo de Playboy. Dijo que hizo los pagos para silenciar "información que sería perjudicial para el candidato y la campaña".

El presidente de EE.UU. se refirió al escándalo de los delitos de su excolaborador
El presidente de EE.UU. se refirió al escándalo de los delitos de su excolaborador Crédito: Twitter

Durante la audiencia, Cohen "testificó bajo juramento que Trump le ordenó cometer un crimen al hacer pagos a dos mujeres para influir en la elección", dijo su abogado Lanny Davis en un comunicado. Asimismo, el juez federal William Pauley informó a Cohen, de 51 años, que enfrentaba un máximo de 65 años de prisión, y que su sentencia será dictada el 12 de diciembre.

Ayer, el presidente pasó gran parte del día encerrado en la Casa Blanca , mientras afuera diluviaba. Por la noche, estuvo en Virginia, donde prefirió no hacer declaraciones al respecto. Hoy amaneció con el celular en la mano y ganas de tuitear.

"Michael Cohen se declara culpable de dos cargos por violaciones de las finanzas de campaña que no son un delito. El presidente Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente!", escribió minutos después del primer mensaje del día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.