Tensión en La Plata: nueva marcha a la gobernación tras los incidentes

Ayer se registraron graves incidentes en la protesta de los astilleros frente a la gobernación
Ayer se registraron graves incidentes en la protesta de los astilleros frente a la gobernación Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
22 de agosto de 2018  • 11:22

LA PLATA.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a Astilleros Río Santiago, volverá a protestar hoy en la Plaza Moreno, situada frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tras los serios enfrentamientos registrados ayer.

El gobierno de María Eugenia Vidal esta reunido en la Casa de Gobierno para evaluar la situación luego de que 16 personas resultaran heridas durante una batalla callejera registrada este lunes.

De esta forma intentaban forzar la reja de la gobernación

0:46
Video

En tanto en la Legislatura provincial, el Frente de Izquierda de los Trabajadores impulsó un proyecto de resolución para citar al ministro de Seguridad, Critian Ritondo, por lo que evaluó como una "brutal represión" con "balas de goma, balas de plomo gases lacrimógenos y camiones hidrantes" y por embestir a manifestantes con patrulleros policiales.

El Frente de Izquierda tiene solo dos diputados de los 92 que integran la cámara Baja. Pero toda la oposición a Vidal en pleno es más que el partido oficial. Y en caso de unirse puede conseguir mayoría para citar al ministro.

El momento exacto en que un patrullero atropella a un manifestante en La Plata

0:27
Video

En tanto Cambiemos, que tiene 44 diputados sobre un total de 92, impulsa otro proyecto desde la Comisión de Seguridad en repudio a la violencia sindical. Sostiene que los trabajadores de Astilleros Río Santiago quisieron tomar por la fuerza el edificio de la Gobernación mediante la fuerza ejercida de rejas y candados.

Mientras las calles vuelven a llenarse de trabajadores que piden paritarias al gobierno de María Eugenia Vidal. Los cinco trabajadores detenidos ayer identificados como Daniel Denis Bilardo, Leonardo Daniel Nieva, Mauro Emilio Dubin, Gustavo Vila y Luis Fernando Romano fueron liberados anoche. No hay personas detenidas esta mañana informó a La Nacion el fiscal Marcelo Martini, a causa de la UFI n°3 que instruye las actuaciones por los daños y las lesiones registradas ayer.

El fiscal en principio rechazó los cargos por apremios ilegales realizados por los detenidos que aseguraron haber sido ultrajados durante su detención en la comisaria 1° de esta capital provincial-. Los gremios dejaron ver fotografias de calabozos ensangrantados durante las horas en que los trabajadores permanecieron privados de su libertad bajo los cargos de resistencia a la autoridad y daños calificados.

La marcha de ATE tendrá hoy apoyo de otros gremios que también piden mejoras salariales al gobierno de Vidal, como los docentes, los trabajadores de la salud y los municiaples.

Los disturbios sucedieron en momentos en que la relación entre el gobierno de Vidal y los sindicatos de trabajadores de Astilleros se encuentran en su peor momento. La situación se tensó, aun más, cuando en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata se emitió un informe en donde mostró cierto grado de desidia e inactividad del Astillero y se culpó a los gremios de estar manipulando las planillas y la administrando de ese lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.