Youssoufa Moukoko, la joya alemana de 13 años que es el goleador del Dortmund Sub 17 y genera dudas por su edad

Fuente: Archivo
Pablo Vignone
(0)
27 de agosto de 2018  • 23:11

DORTMUND, Alemania.- La gran revolución del fútbol alemán, una década atrás, cuando se decidió que la técnica era imprescindible en futbolistas dinámicos y de entrega física, mantiene vigente su espíritu en la formación de jugadores jóvenes, como lo comprobó LA NACION al visitar dos academias juveniles -como llaman en Alemania a las divisiones inferiores- las de Borussia Dortmund y el Eintracht de Fráncfort.

"La virtud que más apreciamos en los chicos es el talento, sus destrezas con la pelota", cuenta Marvin Mainoo-Boakye, un entrenador ghanés nacionalizado alemán, coordinador de la academia de Dortmund. Hay categorías desde los 9 años a los 18, que aplican distintos sistemas tácticos para darles versatilidad a los futuros futbolistas: "No somos Barcelona", repone el coach.

La academia posee ocho canchas (tres de césped natural y cinco artificiales) y una sala de video en la que los pibes -como en el Mundial- pueden ver en el entretiempo de los partidos cápsulas editadas con lo que hicieron en el primer tiempo para corregir errores.

En esas canchas se mueve Youssoufa Moukoko. El delantero de origen camerunés nacido 2004 es una de las joyas de las inferiores de Dortmund. Con 13 años fue el goleador de la categoría sub-17 en la última temporada, anotando 39 goles en 17 partidos; Moukoko ya jugó en la Sub-16 alemana. "Pero es difícil decir ahora que será una estrella, todavía es muy joven", se ataja Mainoo-Boakye.

Youssoufa Moukoko, la joya alemana de 13 años que genera dudas por su edad - Fuente: YouTube

1:31
Video

"¿Tiene realmente 12 años el nuevo niño prodigio del fútbol?", se preguntó el diario español La Vanguardia en octubre del año pasado. La duda tiene algo de elogio (muestra una capacidad física sorprendente, es más rápido y más fuerte que los chicos de su edad y no desentona con jugadores cinco años mayores que él), pero también se apoya en unas declaraciones de Ingo Preuss, entrenador juvenil del Dortmund: "Imagino que la edad de Youssoufa es estimada. Tal vez sea uno o dos años mayor, pero lo que sí es cierto es que no tiene 17 años". Según cita La Vanguardia, el padre se niega a que su hijo se examinado (aunque no presenta constancias de su nacimiento) y se justifica en que la madre tiene 28 años. El progenitor, de 66, busca proteger a su familia.

Mientras, la perla Moukoko es espiada por otros equipos. "El 'scouting' de Barcelona sigue de cerca el 'crecimiento' del joven fenómeno Youssoufa Moukoko, el futbolista de sólo 13 años de edad que milita en el Borussia Dortmund y está asombrando al fútbol alemán y del resto de Europa. Ya le han visto en acción en varias ocasiones a lo largo de esta última temporada", reveló el diario Mundo Deportivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.