Suscriptor digital

Guadalajara: ahora es legal tener sexo en la vía pública de esta ciudad

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
(0)
22 de agosto de 2018  • 15:19

Las autoridades de la ciudad de Guadalajara, considerada como una de las más conservadoras de México, aprobaron una ley que permite las relaciones sexuales en la vía pública, a menos que haya una queja.

Con las reformas legales, la policía ya no tendrá la autoridad para sancionar los actos sexuales públicos, siempre y cuando no haya una queja de un tercero.

"Tener relaciones sexuales o cometer actos de exhibicionismo de naturaleza sexual en lugares públicos, lotes baldíos, dentro de vehículos o en lugares privados a la vista del público se considerarán delitos administrativos, siempre que un ciudadano solicite la intervención policial", detalla la modificación del artículo 14 de los Estatutos del Buen Gobierno.

Los cambios se emitieron en la capital del estado de Jalisco bajo el argumento de que la policía debe enfocarse en combatir el crimen y no molestar a quienes podrían carecer de fondos para pagar un hotel.

Ese cambio ha causado indignación entre muchos ciudadanos que lo califican como un problema moral, y también advierte que hace que sea más fácil para los violadores y pedófilos abusar de sus víctimas.

Una vez que estos cambios entren en vigencia, la policía solo podrá detener y multar a aquellos que tengan encuentros íntimos a la vista del público si hay una queja expresada por otros ciudadanos.

Esta iniciativa tiene una historia en el mundo, ya que Vondelpark en Amsterdam, uno de los parques públicos más populares en la capital de los Países Bajos, ha permitido el sexo al aire libre durante más de una década.

Las únicas reglas en Amsterdam son mantener el espacio limpio, las actividades deben llevarse a cabo en áreas alejadas de las zonas dedicadas para niños, y si hay demasiado ruido, la policía puede pedir a los amantes que se vayan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?