Los intendentes de diez provincias se unieron para rechazar la eliminación del fondo sojero

La kirchnerista Verónica Magario encabeza la cruzada para intentar que se deroge el decreto de Macri
La kirchnerista Verónica Magario encabeza la cruzada para intentar que se deroge el decreto de Macri Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
22 de agosto de 2018  • 12:05

Con fuertes críticas al gobierno nacional, intendentes de diez provincias del país reclamaron en la Cámara de Diputados la derogación del decreto de Mauricio Macri de eliminación del denominado fondo sojero, que debía distribuir unos 35.000 millones de pesos hasta diciembre de 2019.

Creado en 2009 luego del conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y los productores agrarios, el Fondo Federal Solidario disponía que el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja debía distribuirse entre las provincias, que a su vez debían destinar un 30 por ciento de esos recursos a los municipios. El dinero se usaba para obras públicas.

"Era el único fondo que nos quedaba a los intendentes para poder hacer una obra. Llamen a la reflexión al Presidente, que escuche a todos los intendentes del país. Nunca se construyó nada ajustando. Necesitamos generar trabajo y este era un fondo que servía para generar trabajo", dijo el peronista Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca.

Los jefes comunales hablaron ante un plenario de las comisiones de Asuntos Municipales, que preside Eduardo Bucca (Bloque Justicialista-Buenos Aires), y de Obras Públicas, Juan Bahillo (Bloque Justicialista-Entre Ríos). Pese a que varios intendentes de Cambiemos rechazaron el decreto 756/2018, al encuentro sólo asistieron jefes comunales y diputados de la oposición.

"Es un ajuste brutal que va en contra de la sociedad, por eso vamos a trabajar para que se retrotraiga esta medida", prometió Bucca, ex intendente de Bolívar, al abrir la reunión. El Bloque Justicialista presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de Macri. Lo mismo hizo el Movimiento Evita.

No hubo sesión especial

La oposición no avanzó en la convocatoria a una sesión especial para tratar esas iniciativas. Ocurre que en paralelo a las quejas de los intendentes, la Casa Rosada avanza en una negociación con los gobernadores para aprobar el proyecto de presupuesto 2019.

"El Gobierno está más preocupado por satisfacer demandas del FMI , antes que una mirada de un país federal y con desarrollo", se sumó Bahillo, antes de darles la palabra a los intendentes. "Nos han pegado un saqueo formidable. Que afecta el federalismo. No se puede construir una república sin pensar que los recursos sean distribuidos de manera equitativa. Esos fondos han ido volcándose día a día en obra pública que lleva soluciones a nuestros vecinos", sostuvo Mariano Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán.

El intendente tucumano se ganó los aplausos de sus colegas cuando se quejó por la inequidad que beneficia a la Capital. "Cada vez que venimos acá nos sorprendemos con la obra pública de la ciudad. Acá están construyendo una nueva París en contraste con lo que pasa en el resto de la Argentina", dijo.

También expusieron sus argumentos jefes comunales de Salta, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco y la provincia de Buenos Aires. Para el cierre está prevista la palabra de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario , presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.