Jorge Lanata habla de Malditos, su nuevo programa: "Estoy un poco aburrido de la actualidad"

Jorge Lanata en "Malditos", su nueva creación para la televisión
Jorge Lanata en "Malditos", su nueva creación para la televisión
Ricardo Marín
(0)
22 de agosto de 2018  • 12:45

Los personajes que protagonizan los cuatro documentales que componen la serie Malditos llaman la atención: el Che Guevara , la dupla Maradona - Messi , Bernardo Neustadt y Hugo Chávez . La razón de su selección, según explica Jorge Lanata , quien conduce los cuatro episodios de la serie que se emitirán, desde hoy, los miércoles, a las 23, por Eltrece, no resulta menos inesperada. "La elección fue completamente aleatoria. Primero se me ocurrió el nombre: Malditos. Me pareció un título sumamente atractivo. Después buscamos el concepto que se ajustara a ese título: personas muy populares que sean queridos por mucha gente y odiados por otros. Después hicimos una lista inicial en la que había de todo y la fuimos reduciendo en base a la factibilidad que teníamos para hacer cada capítulo y los invitados que podían dar su testimonio. Así es cómo quedaron estos cuatro. No hay una coherencia en el sentido de un «por qué éstos y no otros». Ahora son estos. Más adelante podemos hacer otros", explica el conductor de Periodismo Para Todos , que ahora suma una nueva propuesta a su actividad semanal.

Malditos - Fuente: Eltrece

0:32
Video

Más allá de la posibilidad de que la serie que empieza hoy sea ampliada en el futuro, Lanata adelanta que eso no se dará en lo inmediato. "Este año no creo que pueda hacer más programas que estos. Solamente hacer estos cuatro me enloqueció totalmente la vida. El año que viene sí creo que habrá posibilidades. Estoy evaluando la posibilidad de hacer un ciclo un poco más largo de documentales similares a estos u otra propuesta que no abarque la actualidad y que conviva con PPT", adelanta el periodista a LA NACIÓN.

Respecto a los contenidos de este nuevo programa y de vuelta con lo disímiles que resultan los nombres en danza, la inclusión que más desconcierta es la de Neustadt. "El capítulo dedicado a él comienza con una anécdota mía vinculada a su persona. Yo no tenía relación con él. Él ponderaba mis notas, no tengo idea por qué, y yo me quería matar. Una vez me llamó y me invitó a tomar un café. Fui y cuando nos sentamos me pidió un consejo. Era sobre un contrato que le ofrecía Telefe por el cual se tenía que comprometer a conseguir una cifra de rating de unos 12 puntos. Si hacía menos de eso, el contrato se rescindía. Yo no entendía nada, me pareció insólito. Primero, el hecho de que me consultara a mí sobre eso, pero además él siempre había hecho más de 40 puntos y era capaz de influir en la política para imponer a un presidente, como él impuso a Menem. Es como que con eso que le exigían, la televisión demostraba no estar a su altura. Para mí fue un tipo que desde lo profesional -no desde lo moral, obviamente- es admirable, innovó en muchas cosas. Fue el primero que condujo un programa parado, el primero que le hablaba directamente a la cámara. Era capaz de transmitir cuestiones complejas en ideas simples, algo que no es fácil hacer. Fue un tipo muy popular del que hoy no habla nadie. Me parecía interesante incluirlo en esta serie", explica Lanata.

El conductor aclara que Malditos no pretende ser una biografía de los personajes. "La intención que tuve es hacerme preguntas que otros no se hicieron sobre estos personajes. Por ejemplo: ¿El Che era un buen militar? No sé. Yo nunca escuché que se hiciera esa pregunta. Otra, por ejemplo, si se lo puede comparar con Bin Laden", señala. Justamente en ese episodio, que es el que se verá esta noche, el foco está puesto en su participación en la revolución cubana y sus fracasos en el Congo y luego en Bolivia, donde fue asesinado. Entre los invitados que dan su testimonio se encuentran Jon Lee Anderson, autor de una de las biografías más completas y mejor documentadas sobre el Che, y el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Jon Lee Anderson, biógrafo de el Che Guevara, con Jorge Lanata
Jon Lee Anderson, biógrafo de el Che Guevara, con Jorge Lanata

Del episodio dedicado a Hugo Chávez, el conductor de PPT, explica que la pregunta rectora del episodio fue si el presidente venezolano no fue el resultado de los gobiernos anteriores de ese país. "Uno de los millonarios expropiados por el régimen bolivariano al que entrevistamos en Miami nos dijo que ellos lo pusieron a Chávez pensando: «A este negrito del interior lo vamos a manejar nosotros». La pregunta que nos hicimos a partir de eso fue si la corrupción en la democracia venezolana, anterior a Chávez, no fue lo que inventó al propio Chávez", adelanta.

Del capítulo que protagonizan Maradona y Messi, el conductor revela que su ignorancia del fútbol le vino muy bien y gracias a eso se sintió libre de poner el acento en otro lado. "Ahí la cuestión pasa por la relación que tenemos con los ídolos. Por qué a veces los queremos y después pasamos a odiarlos. El foco estuvo puesto más en eso que en la personalidad de Diego y Lionel", dice.

Finalmente, respecto a los personajes que le gustaría abordar en el futuro nombra a tres históricos del ámbito local: Sarmiento, Borges y Piazzolla. "Este último en realidad no es que fuera odiado por nadie, pero fue muy rechazado por el viejo tango y querido por muchos que aprecian su música", explica. La perspectiva de hacer una propuesta como la de estos documentales o de un ciclo de entrevistas similares a la que le hizo a Woody Allen, que puedan emitirse en paralelo a PPT le atrae mucho según revela. "La verdad me gusta más hacer estas cosas que las que tienen que ver con la actualidad. Estoy un poco aburrido de la actualidad", confiesa para terminar.

Malditos. Serie de documentales. Los miércoles, a las 23, por Eltrece

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.