Qué necesita la Argentina para que despeguen las exportaciones

Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI
Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI Crédito: Fabián Malavolta
María Julieta Rumi
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22 de agosto de 2018  • 15:19

El consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo hizo una enumeración de los cinco requisitos que tiene que reunir la Argentina para aumentar sus exportaciones lo que redundaría en múltiples beneficios para el país como un incremento del producto bruto, una disminución de la volatilidad cambiaria y una suba de la tasa de inversión extranjera.

Al comienzo de su presentación durante la tercera edición de " Negocios con el mundo ", Elizondo explicó que habla de "despegue" porque el país parte de un escenario pobre, ya que la Argentina es uno de los cinco países con menor ratio de exportaciones en relación con su PBI, mientras que los otros cuatro países tienen una calidad económica inferior. Además, la Argentina es el país de Sudamérica con la peor evolución de exportaciones en los últimos 18 años.

"Hay que mejorar los resultados del comercio exterior. No porque está de moda, sino porque hay factores que impulsan a hacerlo. Hay beneficios probados. Más comercio exterior eleva los estándares de producción de bienes y servicios, genera empleos de mayor calidad, incrementa la tasa de inversión, disminuye la volatilidad cambiaria -porque son dólares que permanecen- e incrementa el producto bruto", señaló en el encuentro organizado por LA NACION en el Malba.

Sin embargo, dijo que el bajo nivel de exportaciones viene desde hace tiempo y hace falta corregirlo cumpliendo cinco requisitos. En primer lugar, tiene que haber una normalización macroeconómica, porque el actual escenario "inestable y aleatorio" no alienta proyectos de largo plazo. Luego, habló de incrementar la oferta exportable con más inversión bruta fija e internacional.

En tercer orden, mencionó la necesidad de crear "capital relacional internacional", es decir, avanzar en la generación de acuerdos internacionales. Seguido de esto añadió que hay que seleccionar mejor los mercados, porque hay 15 mercados dentro de los 30 países que más importan a los que no se abastece correctamente.

Y, por último, apuntó a las empresas que tienen que desarrollar atributos competitivos para competir de forma acertada.

"Hay que conseguir más empresas exportadoras y, en segundo plano, pasar a integrar las cadenas globales de valor. El 75% del comercio internacional se da dentro de esas cadenas y de las exportaciones argentinas solo un 30% va allí", aseguró, y resumió los requisitos en tres condiciones macro: capital institucional, marco regulatorio y capital organizacional.

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