Tres pymes argentinas que rompieron barreras y hoy operan en múltiples mercados

Paula Ortega, del ICBC; Esteban Lombardía, de Terragene; Ignacio Federico, editor de La Nación; Antonio Bouzada, de Eriochem; y Martín Castelli, de Blue Star Group
Paula Ortega, del ICBC; Esteban Lombardía, de Terragene; Ignacio Federico, editor de La Nación; Antonio Bouzada, de Eriochem; y Martín Castelli, de Blue Star Group Crédito: Fabián Malavolta
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22 de agosto de 2018  • 16:17

Más allá de los clásicos rubros exportadores hay compañías argentinas que lograron constituir un diferencial en otros sectores como la empresa de biotecnología rosarina Terragene o la de medicamentos oncológicos Eriochem, con base en Entre Ríos , y también el Blue Star Group, dueño de Todo Moda e Isadora, que planea tener 2000 locales repartidos en todo el mundo para 2024.

Consultado por el tiempo que lleva exportar un producto, el presidente de Eriochem, Antonio Bouzada, dijo que son "procesos larguísimos" y que los cortos son más bien una casualidad del destino.

"Hay que alinear la tecnología, el marketing y a la gente, sobre todo. La primera exportación a los Estados Unidos y otros países relevantes en términos regulatorios fue en 2004 y fue de un ingrediente activo, no un medicamento. En 2009, ya exportamos a Europa y, en 2014, tuvimos las primeras aprobaciones de la FDA, la administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana. Ya ven cuánto tiempo nos llevó lograr eso, pero no fue algo menor porque ninguna farmacéutica había logrado lanzar un producto allí", afirmó, invitado al evento " Negocios con el mundo ", organizado por LA NACION.

En tanto, el cofundador de Terragene, Esteban Lombardía, opinó que no se puede pensar en exportar sin innovar y dijo que ellos invierten un 9% de lo que ganan en I+D. "Tenemos filiales en Estados Unidos y China. A China ya exportamos y con buenas proyecciones ya que nuestras ventas crecen al 100%, con lo cual estamos abriendo una filial para redistribuir los productos al sudeste asiático y lo mismo en Estados Unidos por la importancia que tiene al ser uno de los mayores mercados del mundo. La FDA ya nos aprobó 9 productos y hay otros 12 en espera", puntualizó.

Paula Ortega, gerente de Productos Comercio Exterior de ICBC
Paula Ortega, gerente de Productos Comercio Exterior de ICBC Crédito: Fabián Malavolta

Justamente este factor de las proyecciones de venta en China fue uno de los motivos por los cuales Terragene resultó ganadora del primer premio al Comercio Exterior del ICBC. "El premio es a mercado abierto, para clientes y no clientes, y consiste en una estatuilla y un viaje comercial a China. El banco lo que quiere es ayudar a vincular empresas argentinas al mundo y la Fundación ICBC ya lleva 40 años ayudando a plantar banderas en el mundo. Estamos ayudando a exportar y consolidar exportaciones", explicó Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio Exterior del banco.

Por último, Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, habló de las proyecciones que tienen para los locales de accesorios femeninos Todo Moda e Isadora.

"Somos la empresa argentina con más tiendas y, en 2024, queremos llegar a las 2000 incorporando también la venta online. Quizás las tiendas se asocian más a lo físico, pero detrás hay un background de data mining y big data para controlar ventas, ver qué productos entran en liquidación y demás, todo basado en algoritmos", explicó.

"Tenemos ventajas competitivas y talento. Nosotros exportamos desde nuestra oficina de Costa Salguero, integrada por 200 personas que fueron formadas en universidades argentinas y con valores argentinos. Nuestro país tiene un dinamismo que hace que seamos dinámicos, que busquemos mejorar", concluyó.

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