Los aliados de Cambiemos pedirán corregir el plan económico y un acuerdo con el PJ

Macri recibirá mañana a los referentes de la UCR y de la Coalición Cívica
Macri recibirá mañana a los referentes de la UCR y de la Coalición Cívica Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Jaime Rosemberg
(0)
22 de agosto de 2018  • 15:40

Si le dicen en la cara lo que repiten en privado, el presidente Mauricio Macri podrá palpar hoy en la quinta de Olivos la "preocupación" por la situación actual por parte de sus socios de Cambiemos, muchos de los cuales piden correcciones al plan económico y un acuerdo "general" con el PJ.

Tal vez conocedor de la intranquilidad de sus aliados, el Presidente convocó a los bloques de senadores y diputados de la UCR y la CC-ARI para hoy, a las 19, en la quinta presidencial de Olivos. También están invitados los cinco gobernadores de Cambiemos, los dos de Pro (María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta) y los tres radicales (Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés), aún sin confirmación de todos ellos. Las quejas por la situación económica y su correlato electoral fueron parte de la charla de la semana pasada entre los diputados de Cambiemos en la Patagonia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. "Le comentamos sobre la imposibilidad de hacer campaña con la situación económica que hay. Estamos muy preocupados", afirmaron desde el bloque de diputados de la UCR. Para los legisladores habrá un anticipo hoy, a las 11, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los reciba para explicarles la marcha del plan económico y las perspectivas para los próximos meses.

La necesidad de cambiar (sin dejar de apoyar sin condiciones al Presidente, recalcan) es un reclamo que los representantes de la UCR vienen repitiendo en la mesa compartida cada quince días con Marcos Peña, Vidal, Frigerio y Rodríguez Larreta. "Falta un liderazgo más afectivo, que le explique a los argentinos por qué llegamos a esta situación y cómo salimos de ahí", afirmó uno de los radicales que conoce bien esos diálogos, de los que participan los gobernadores (el mendocino Cornejo, el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales), los jefes de los bloques parlamentarios (Mario Negri y Luis Naidenoff) y el exsenador Ernesto Sanz.

El radicalismo, que insistió en esas reuniones sobre la necesidad de que el ajuste "sea equitativo para todos los sectores", presionó sin éxito para suspender la baja de las retenciones a la soja. De todas formas, el Gobierno anunció una semana después la suspensión de las rebajas a las retenciones para los subproductos del "yuyo", como lo denominaba la expresidenta Cristina Kirchner. "Hay que prestarle atención a la micro, las pymes que dan 11 millones de puestos de trabajo y están muy complicadas", advirtió un dirigente radical, cuyo consejo llegó a los oídos del propio Presidente.

Además de reclamar medidas, varios de los radicales más cercanos a la Casa Rosada siguen insistiendo en la necesidad de un "acuerdo amplio" con el PJ que "asegure una gobernabilidad que está comprometida en el día a día". Encuentran eco, según supo LA NACION, en Frigerio, Vidal, Rodríguez Larreta y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. En la teoría, también Peña coincide con el diagnóstico, aunque algunos de sus interlocutores de la mesa chica creen que, al igual que Macri, están entusiasmados con llegar a un acuerdo global con las distintas corrientes de peronistas. "No sabemos, si es que acordamos, si los peronistas lo van a cumplir", reciben como respuesta.

Mientras mantiene un sugestivo silencio, y según fuentes partidarias, Cornejo está pensando en adelantar para abril o mayo las elecciones en Mendoza, en sintonía con gobernadores de provincias gobernadas por el peronismo como La Pampa o La Rioja. Desde el macrismo creen lo contrario: el nuevo código electoral porteño, que impulsa Rodríguez Larreta y que se tratará en los próximos días, propone unificar los comicios en la ciudad con los nacionales. En el macrismo también ven con buenos ojos una eventual candidatura a senador de Martín Lousteau. "Falta mucho para 2019", les advirtieron cerca del Presidente a los radicales que se quejaron y les pidieron trabajar juntos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.