Blockchain, la tecnología que marca una nueva era para el comercio exterior

María Munaro de IBM, Ignacio Federico de LaA NACION y Sebastián Resano de Kynetix
María Munaro de IBM, Ignacio Federico de LaA NACION y Sebastián Resano de Kynetix Crédito: Fabián Malavolta
(0)
22 de agosto de 2018  • 16:39

Se sabe: blockchain llegó al mundo como el registro contable del bitcoin , pero hoy sus usos exceden ampliamente a las criptomonedas . Algunas importantes empresas como Walmart la utilizan para darle trazabilidad a toda la cadena productiva de alimentos, mientras otros sugieren que puede cumplir un rol central para transparentar los procesos de licitaciones públicas y votación.

Durante el evento Negocios con el Mundo de por LA NACION, se analizó el potencial de esta tecnología para el comercio exterior . "Es una forma tecnológica de resolver problemas de hoy", dijo María Munaro, líder de blockchain en IBM, empresa que trabaja con la firma de transporte y logística Maersk para desarrollar un sistema de gestión de datos global que permita seguir cada cargamento.

Sebastián Resano, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Kynetix, piensa que tendrá un rol revolucionario: "Aporta estandarización, una plataforma e idioma común entre diversos participantes de un ecosistema. Es más eficiente, al haber menos fricción y costos y nos da este componente de inmutabilidad sobre el registro que nos permite tener una trazabilidad perfecta desde origen".

Sebastián Resano, de Kynetix
Sebastián Resano, de Kynetix Crédito: Fabián Malavolta

La implementación de blockchain no está privada de dificultades. "Hay un desafío grande en términos de regulación, el proceso de digitalización que lleva adelante el Estado es fundamental, porque con una economía en papel se hace bastante difícil", afirmó Resano, quien agregó que "la adopción viene por jugar". "Hay que entender los casos de uso y desarrollar los recursos humanos", dijo.

Munaro coincidió con él y aseguró que se siente "optimista" respecto a este proceso. "Tenemos que estar dispuestos a fallar, pero si decimos que queremos salir adelante tenemos que estar dispuestos a dar ese salto", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.