La educación del rey: sorprendente ópera prima

Diego Batlle
(0)
23 de agosto de 2018  

Muy buena (Argentina-España/2017) / Edición y dirección: Santiago Esteves / Guion: Juan Manuel Bordón y Santiago Esteves / Fotografía: Cecilia Madorno / Música: Mario Galván / Dirección de arte: Alejandra Mascareño / Distribuidora: CineTren / Duración: 93 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años

Santiago Esteves rodó en su Mendoza natal una promisoria ópera prima que combina la profundidad de un drama sobre familias sustitutas con aires de thriller y elementos de western moderno. Se trata de un clásico relato de iniciación y segundas oportunidades que cuestiona la estigmatización de los jóvenes marginales con un rebosante humanismo heredero de los hermanos Dardenne.

Trailer de "La educación del Rey" - Fuente: Youtube

2:02
Video

Reynaldo (Matías Encinas) es un muchacho que escapa con lo justo de su fallido primer robo. En plena huida nocturna, cae en el patio de Carlos Vargas (Germán De Silva), un guardia de seguridad retirado. Mientras la policía lo busca, Rey encontrará refugio, protección y la enseñanza de ciertos códigos (de nobleza y supervivencia) por parte de Carlos.

Este director egresado de la FUC, dueño de una sólida trayectoria como montajista, maneja con sensibilidad las clásicas contradicciones entre alguien que está dando sus primeros pasos en la vida adulta y otro que ya está jugado, de vuelta de todo, mientras en el trasfondo construye la tensión propia de un relato sobre gánsteres y policías corruptos.

El excelente uso de locaciones urbanas y rurales, la potencia narrativa, la solvencia y credibilidad de las actuaciones, y la ductilidad para la puesta en escena hacen de La educación del rey uno de los debuts más estimulantes de un cine argentino que, por suerte, no deja de regalar sorpresas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.