Tras casi un año de silencio, reapareció el líder de Estado Islámico

Al-Badhdadi llamó a "continuar la lucha" en un mensaje de audio de 54 minutos difundido por Internet
Al-Badhdadi llamó a "continuar la lucha" en un mensaje de audio de 54 minutos difundido por Internet Fuente: AFP
(0)
22 de agosto de 2018  • 17:30

ROMA. - Luego de casi un año de silencio, el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, reapareció hoy a través de un mensaje de audio en el que pidió a sus seguidores continuar con la jihad.

Lo informó Site, el portal estadounidense que monitorea la actividad del extremismo islámico en las redes sociales. Se trata, según Site, del primer testimonio de voz del líder desde septiembre de 2017. En el mensaje, titulado "Buenas noticias para los pacientes", el presunto califa incita a sus seguidores a continuar la lucha.

Su mensaje, que fue difundido con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio (Eid) que marca el fin del gran peregrinaje a La Meca, llega en un momento en el que el grupo jihadista se encuentra acorralado en Siria y fue expulsado de todos los centros urbanos de Irak , tras haber controlado grandes territorios en ambos países.

"Aquellos que olvidan su religión, la paciencia, la jihad contra sus enemigos y su convicción en la promesa del Creador se derrumban y caen. Los que sí aguantan son poderosos y victoriosos incluso después de cierto tiempo", afirma el que se presentó a través de un mensaje de propaganda como Al-Baghdadi, al inicio del audio de casi 55 minutos.

El último mensaje atribuido a Bagdadi se remontaba al 28 de septiembre de 2017. Ya en ese mensaje, el líder de EI llamaba a sus combatientes acorralados en todas partes en Siria y en Irak a "resistir" frente a sus enemigos, en un contexto en el que la organización jihadista había perdido unos meses antes su "capital" en Irak: Mosul.

Al-Baghdadi, dado por muerto en varias ocasiones, estaría aún vivo y se encontraría en territorio sirio, a lo largo de la frontera con Irak, según responsables iraquíes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.