A siete años del homicidio de Candela Rodríguez indagaron a "Mameluco" Villalba, que negó ser el instigador

"Mameluco" Villalba fue indagado
"Mameluco" Villalba fue indagado Crédito: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
22 de agosto de 2018  • 19:27

A siete años del secuestro de Candela Sol Rodríguez, la Justicia indagó a Miguel Ángel Villalba, alias "Mameluco", como presunto instigador del asesinato de la niña de 11 años que fue raptada cuando iba desde su casa, en Villa Tesei, a un encuentro de scouts.

Según sospecha la Justicia, a Candela la secuestraron y la mataron en venganza porque uno de los integrantes del entorno de la niña habría aportado datos que permitieron que efectivos de la Policía Federal detuvieran a "Mameluco", acusado de comandar una banda narco que operaba en una serie de asentamientos situados en el polígono que se extiende desde las vías del exferrocarril San Martín hasta la avenida Debenedetti y desde el Camino del Buen Ayre hasta el eje de las avenidas Márquez y Vergara.

Candela, la víctima
Candela, la víctima Crédito: Archivo

En medio de un importante operativo de seguridad, Villalba fue trasladado el viernes pasado desde el penal federal de Rawson, Chubut, hasta la fiscalía de Morón, donde le tomaron declaración indagatoria como supuesto autor intelectual del secuestro y homicidio que, hace siete años, conmocionó al país.

El fiscal de Morón Mario Ferrario había solicitado la indagatoria de Villalba a mediados de mayo pasado. La demora en concretar la medida procesal se fundó en problemas de traslado desde la cárcel federal de Rawson, donde "mameluco" cumple una pena de 23 años de prisión, condenado como líder de una banda de narcotraficantes.

Además de Villalba, el fiscal acusó a Héctor Moreyra, de 50 años, alias "Topo"; a Néstor Altamirano, de 59, y al policía bonaerense Sergio Chazarreta. De ellos el único que declaró fue Altamirano, quien negó su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Candela. Tanto Moreyra como Chazarreta no quisieron hablar.

La declaración de Villalba duró solo diez minutos. Según fuentes de la investigación, dijo que no conocía a ninguno de los imputados ni al padre de Candela, Alfredo Rodríguez. También expresó que no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho y agregó: "No secuestraría a nadie porque odio a los secuestradores. Yo estuve secuestrado".

Según la hipótesis de los investigadores, "Mameluco" había sido detenido 12 días antes del secuestro de Candela y el homicidio habría sido una venganza de los cómplices del presunto jefe narco, que sospechaban que alguien del entorno de la menor lo habría "entregado" a la policía.

Al fundamentar la citación, el fiscal tuvo en cuenta los testimonios que se expusieron en el juicio oral y que vinculaban a Villalba, Moreyra, Altamirano y Chazarreta con la planificación y los móviles del secuestro y homicidio de la pequeña.

El cuerpo de Candela fue hallado ocho días después de que fue secuestrada. Estaba dentro de una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a 35 cuadras de su casa. Por el homicidio, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón, condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez, de 60 años, y Leonardo Jara, de 40, como "coautores" del secuestro y homicidio de la menor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.