srcset

Arte y Cultura

7 años y casi 200 títulos leídos: los lectores más jóvenes de las bibliotecas porteñas

Natalia Blanc
(0)
24 de agosto de 2018  • 02:00

Melissa Dumois tiene 7 años y es una lectora voraz: en el último año leyó 190 títulos del fondo de la Biblioteca Julio C. Saguier, de Villa Lugano. Zoe Chen Montero, de 6, es la usuaria más pequeña de la Biblioteca Infantil y Juvenil Enrique Banchs, de Parque Patricios. Las dos niñas, junto con Milena Agustina Sánchez, de 14, y Lauren Saldaña, de 19, son las ganadoras del premio Joven Lector, que se entrega desde 2009, en el día del nacimiento de Jorge Luis Borges, a los socios de la red de Bibliotecas Públicas de Buenos Aires que más libros hayan consultado en un año.

Melissa Dumois
Melissa Dumois Crédito: Patricio Pidal / AFV

En reconocimiento a su pasión por la lectura, Dumois, Sánchez y Saldaña recibirán la obra completa de Borges en un acto que se realizará el jueves 30 en la Biblioteca Miguel Cané, donde trabajó el poeta entre 1938 y 1946. Chen Montero, que obtuvo una mención especial, recibirá una colección de libros infantiles de todas las épocas. El Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, participará de la entrega de los premios organizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, que dirige Javier Martínez.

De pelo largo y lacio, Melissa sonríe con timidez cuando la felicitan por el premio. Vive en Lugano, a una cuadra de la biblioteca, con su mamá, Nahir, su papá, Augusto, y su hermana mayor, Micaela, de 10, que fue elegida Joven Lectora en 2017. No hay dudas: es una familia amante de los libros y la lectura. "La bibliotecaria del barrio la conoce desde la panza", cuenta el padre orgulloso. La abuela paterna les transmitió el amor por las historias escritas y sus padres se encargan de que nunca falten libros en la casa. Por eso se asociaron a la red de bibliotecas públicas porteñas y van todas las semanas a buscar libros para leer después de la escuela y antes de dormir. Melissa está en primer grado y recién se largó a leer sola hace unos meses. Su libro favorito sigue siendo el primero que cayó en sus manos, de muy pequeña: "Uno con un fantasmita que me leía mi mamá", dice sin recordar el título. Entre los que leyó en el último año figuran "todos" los de las colecciones Pan Flauta y Los Caminadores, de Sudamericana; "todas" las series para chicos de Sigmar; los de la colección Los Piratas de El barco de vapor, de SM, y Mi Pequeña Enciclopedia Larousse.

Zoe Chen Montero
Zoe Chen Montero Crédito: Patricio Pidal / AFV

Fanática de Chanti, a Zoe le encanta la historieta Mayor y Menor: "Ya leí el 1, el 6, el 9 y ahora me faltan dos hojas para terminar el 8", cuenta muy segura. Le gustan, además, los cuentos con humor, como Nube de corazón, de Cecilia Pisos, "porque son muy graciosos". También, los libros con ilustraciones poéticas, como No soy perfecta, de Jimmy Liao. En los últimos meses sumó a su lista de libros preferidos los de temática filosófica como ¿Qué es el tiempo?, ¿Qué es la nada? y ¿Qué es la verdad?, de Antje Damm, publicados por Iamiqué.

Día del lector

El 24 de agosto se celebra el Día del lector, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges. Entre las variadas actividades se destaca la puesta en marcha del proyecto "Borges para niños y adolescentes", en un acto en la Fundación Internacional Borges, que preside María Kodama.

Con el objetivo de que las nuevas generaciones se acerquen a la lectura de la obra de Borges, se tomaron fragmentos de El libro de los seres imaginarios, para realizar videos que ya pueden verse en el sitio www.seresfantasticos.com y en un canal en Youtube, narrados por María Kodama, Nacha Guevara, Santiago Kovadloff, Rush Smith y Martín Wullich, con ilustraciones de Eugenia Echevarria. Se editó también el primer libro revista de una serie. Los alumnos pueden enviar relatos o dibujos, que serán difundidos y además premiados. También se ofrece material de trabajo para docentes de distintos niveles de escolaridad.

El proyecto, que fue aprobado por Mecenazgo de la CABA, cuenta con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y con la participación de su presidenta, María Kodama, y la vicepresidenta, María Gabriela Barbara Cittadini. Lo lleva adelante Fernando Flores Maio, secretario de esa Fundación, periodista, sociólogo y escritor.

Más información en info@seresfantasticos.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.