Vinos, autos, medicamentos y software: el desafío de salir al mundo atraviesa a todos los sectores

Manuel Sobrado (Grupo Insud), Gastón Pérez Izquierdo (Bodega Catena Zapata), José Del Rio (LA NACION), Máximo Cavazzani (Etermax) y Hernán Vázquez (Volkswagen)
Manuel Sobrado (Grupo Insud), Gastón Pérez Izquierdo (Bodega Catena Zapata), José Del Rio (LA NACION), Máximo Cavazzani (Etermax) y Hernán Vázquez (Volkswagen) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Andrés Krom
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22 de agosto de 2018  • 20:17

Software, medicamentos, vinos y autos. Cuatro sectores bien distintos coincidieron en el panel "Los grandes que trascienden" del encuentro Negocios con el Mundo de LA NACION para contar cómo hacen algunas de las compañías más importantes de la Argentina para llevar sus productos más allá de nuestras fronteras.

Máximo Cavazzani, CEO de Etermax ( la empresa detrás del juego Preguntados) contó que, en general, los servicios del conocimiento son más fáciles de exportar. "No tienen problemas de Aduana", dijo, aunque justamente por esto "hay una competencia más directa" que los obliga a estar a la altura de otras grandes empresas del rubro. Además, remarcó la calidad del los profesionales del país: "La Argentina tiene una materia prima muy buena para hacer contenidos", sentenció.

Máximo Cavazzani (Etermax) y Hernán Vázquez (Volkswagen)
Máximo Cavazzani (Etermax) y Hernán Vázquez (Volkswagen) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Con él coincidió el director ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado. "Creemos en el talento argentino tanto científico, informático, como artístico. Todo lo que conseguimos lo logramos porque acá hay talento", sostuvo. Su holding es responsable de proyectos tan diversos como la fabricación de medicamentos para el tratamiento del cáncer que se exportan a Europa y Norteamérica, además de la producción de películas como Relatos salvajes, El clan y El ángel a través de su firma K&S Group.

"El vino está buscando recuperar el papel protagónico que perdió siete años atrás con el atraso cambiario y el cepo", sostuvo por su parte Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodega Catena Zapata. Aunque ve con optimismo la actualidad del sector, resaltó que se trata de "un negocio de largo aliento con muchos competidores internacionales desesperados por un lugar". Y ejemplificó: "Incorporar un vino en Oslo demanda un año, al menos".

Gastón Pérez Izquierdo (Bodega Catena Zapata)
Gastón Pérez Izquierdo (Bodega Catena Zapata) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, remarcó que las exportaciones del sector han sufrido la caída de la economía brasileña, pero que han empezado a mostrar signos de recuperación y puso como ejemplo la inversión de US$150 millones para fabricar cajas de cambio en Córdoba destinadas a Europa. "Hoy tenemos una región con capacidad de diseñar y opinar, que entiende lo que el mercado pide -sostuvo-. Los autos fabricados acá tienen el mismo nivel que los del resto del mundo".

Manuel Sobrado (Grupo Insud)
Manuel Sobrado (Grupo Insud) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

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