Brasil, una ruta de paso para miles de venezolanos

Según la OIM, más de la mitad de los migrantes que entraron al país vecino apuntan a la Argentina como destino final
Según la OIM, más de la mitad de los migrantes que entraron al país vecino apuntan a la Argentina como destino final Fuente: AFP
(0)
23 de agosto de 2018  

GINEBRA.- En momentos en que crece la preocupación regional por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió ayer en un reporte que el 58% de las personas que abandonaron el país e ingresaron a Brasil lo hicieron como paso previo para llegar a la Argentina.

Por lo menos 50.000 personas procedentes de Venezuela se establecieron en Brasil hasta abril pasado, con un aumento de más del 1000% respecto de 2015, indicó el informe elaborado en julio. La cifra toma en cuenta los pedidos de asilo y de residencia en el país. A pesar de ello, la cantidad de venezolanos recibidos hasta ahora en Brasil es mucho más baja que en otros países que ni siquiera limitan con Venezuela. Por ejemplo, en Perú ingresaron 354.000 personas hasta julio pasado. En Chile, que está más distante, residen 105.700 venezolanos, y en la Argentina, 95.000. En total, unos 2,3 millones de personas abandonaron Venezuela por la crisis.

Según la OIM, la mitad de los venezolanos que atraviesan la frontera hacia Brasil -el 58%- pretenden permanecer en el país de manera temporal, ya que el destino final de su viaje es otro país de América Latina: la Argentina.

Entre el 25 de enero y el 8 de marzo, un equipo de la Organización de las Naciones Unidas realizó 3516 entrevistas a inmigrantes en las ciudades brasileñas de Pacaraima y Boa Vista, que concentran a la mayoría de los venezolanos ingresados al país.

De los que tienen la intención de dejar Brasil, el 58% dijeron que quieren llegar a la Argentina, mientras que aquellos que quieren quedarse en el país vecino (solo el 2%) viajan hacia otras ciudades del mismo territorio.

Tal volumen podría modificar las tendencias de 2018. Según la OIM, hasta fines de 2017, los principales destinos de los venezolanos fueron Colombia (600.000), Estados Unidos (290.224), Chile (119.051), la Argentina (57.212), Ecuador (39.519), Panamá (36.365), Brasil (35.000), México (32.582) y la República Dominicana (25.872).

En tanto, en Brasil, el gobierno reforzó la presencia de tropas en la frontera con Venezuela y prometió trasladar a un millar de refugiados a varios estados. La propuesta fue recibida con reparos por las autoridades de la provincia norteña de Roraima, que exigen el bloqueo total de la frontera.

Una delegación de funcionarios del gabinete del presidente brasileño, Michel Temer, se reunió con autoridades en Roraima, en la región amazónica, donde se anunció el envío de 120 efectivos de la fuerza nacional de seguridad a la localidad de Pacaraima.

De esa forma se podrá "reforzar la vigilancia en las ciudades de Roraima, donde la situación es más tensa", informó la estatal Agencia Brasil.

La crisis en la frontera de 2200 kilómetros con Venezuela preocupa al presidente brasileño, que convocó a sus ministros para analizar la situación, que se agravó el sábado pasado, cuando 1200 venezolanos fueron expulsados por una turba que los atacó y que quemó sus pertenencias en Pacaraima, la ciudad donde se encuentra el paso fronterizo.

Agencias ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.