Por qué se les pedirá visa de turismo a los haitianos y cuántos viven hoy en la Argentina

Los ciudadanos de Haití deberán tener visa de turismo para entrar al país
Los ciudadanos de Haití deberán tener visa de turismo para entrar al país Crédito: Shutterstock
Sol Amaya
Lucas Parera
(0)
23 de agosto de 2018  • 18:49

El Gobierno dictaminó esta semana que los ciudadanos de Haití que deseen ingresar al país deberán contar con una visa de turista.. La razón, según explicaron fuentes oficiales, es la cantidad de "turistas falsos" provenientes del país caribeño.

Por "turista falso" se entiende a las personas que son rechazadas en la frontera por no poder justificar su estadía en la Argentina. La cantidad de casos se incrementó considerablemente durante el último año: de 221 casos registrados en 2017 se pasó a 900 en lo que va de 2018.

"El objetivo es lograr que entiendan cuáles son los requisitos de ingreso, para que no se encuentren con una experiencia negativa de pasar por un interrogatorio y tampoco de tener que ser regresados a su país", dijo a LA NACION Diego Enríquez, director general de Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones.

"Lo que tienen que hacer es ir al consulado en su país para realizar el visado. Allí deben acreditar que van a venir a la Argentina para realizar actividades turísticas. Por ejemplo, presentar pasajes de ida y vuelta, lugar de alojamiento, etc.", explicó el funcionario. El costo del visado es de alrededor de 50 dólares.

"Es que muchos vienen y no cuentan con ninguno de estos requisitos para acreditar que vienen como turistas. El visado sirve para evitarle los inconvenientes a la persona que quiere ingresar y cumple con los requisitos y, a su vez, para garantizar la seguridad interior del país", detalló Enríquez. "Otra razón de regularizar estos ingresos es para evitar también que estas personas sean explotadas por redes de trata, como ha sucedido en algunos casos", indicó, y aseguró que los requisitos para el visado no son complejos.

Por su parte, Gonzalo Lantarón, del Instituto de Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), opinó: "Existiendo la posibilidad de llegar al país con la visa, ya sea de turismo, estudio o trabajo, es una ventaja para quien llega ya que no tiene que hacer su proceso de inclusión desde la irregularidad migratoria, sino que lo hace con el estatus de residente. Lo peor que puede haber para un inmigrante es la invisibilización a la que lo somete la irregularidad migratoria ya que lo expone a cualquier tipo de arbitrariedad y vulnerabilidad", dijo a LA NACION.

La inmigración haitiana

La Argentina es, después de Chile y Brasil, el país que más inmigrantes haitianos recibe en Sudamérica. El número, sin embargo, es bajo: del total de 530 mil personas extranjeras radicadas en el país desde 2016 hasta el 31 de julio de 2018, solo 308 son haitianos, según datos oficiales.

La movilidad haitiana hacia Sudamérica se inició con fuerza en el año 2010, después del terremoto ocurrido el 12 de enero de ese año y que dejó un saldo de más de 200 mil muertos y al menos 2 millones de desplazados internos, según destaca la Organización Internacional para las migraciones (OIM) en su informe "Diagnóstico Regional sobre Migración Haitiana", de agosto de 2017.

El país caribeño sufrió sucesivos embates ambientales y políticos luego de 2010, lo que consolidó el "fenómeno de diáspora", como lo denomina la OIM. Entre 2014 y 2016 se acentuó la inmigración hacia la región.

¿Cuántos haitianos hay en la Argentina?

Entre 2011, el año siguiente al terremoto, y 2018, se radicaron en el país un total de 3070 haitianos, teniendo en cuenta radicaciones permanentes, temporarias y transitorias.

Las radicaciones temporarias fueron las más numerosas, con un total de 2442 casos, seguidas por las radicaciones permanentes, con solo 597 casos. La cantidad de casos aumenta año a año: en 2011 hubo 27 radicaciones permanentes, mientras que en 2017 hubo 137.

"En 2017 se aprobó un plan de radicación de ciudadanos haitianos por razones humanitarias, fundamentalmente para quienes ya estaban en el país, en razón de los problemas de la situación de Haití", detalló Enríquez.

En tanto, según datos de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), en 2016 solicitaron refugio 294 haitianos; en 2017 el número creció a 385; en lo que va de 2018 alcanza los 338 casos.

El perfil de los inmigrantes

Según la OIM, el perfil de los haitianos que deciden radicarse en la Argentina está conformado principalmente por estudiantes cuyas familias pueden sostener sus estudios y residencia en el exterior. A diferencia de Chile, donde ingresaron principalmente profesionales con experiencia laboral, que se insertaron fácilmente en el mercado de trabajo chileno.

Tal es el caso de Stephanie Esther, que vino primero a estudiar medicina y luego como misionera, antes de instalarse en la Argentina hace siete años. "Cuando vine aquí por primera vez no hacía falta tanta papelería. Viajaban los que más o menos podrían pagarse el pasaje y mantenerse aquí", contó a LA NACION. "La mayoría de los haitianos que conozco que residen en el país son todos profesionales, en su mayoría de la salud. La otra parte de los haitianos que no tenían la opción de irse a Francia o los Estados Unidos elegían a Cuba o a la Argentina para estudiar medicina. La universidad gratuita y pública es la ventaja de oro que ve uno que no tiene tantos recursos, antes de dejar su tierra donde la educación es limitada y cuesta cara", añadió la joven.

Por fuera de los haitianos que se radican como estudiantes, quienes vienen al país a trabajar enfrentan muchas veces una inserción laboral difícil. "Las personas que eligen venir aquí para trabajar son las que menos opciones tiene", dijo Stephanie. Uno de los espacios que más empleo proporcionan son las "ferias barriales de naciones". En estos lugares, según un informe de OIM, los haitianos y haitianas se dedican fundamentalmente a preparar tragos, licuados y jugos, atendiendo a veces también al público. Las ferias son organizadas y gestionadas por argentinos ante los municipios de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Al igual que en Chile y Brasil, la puerta de ingreso a la Argentina es principalmente aérea. Port-au-Prince (Puerto Principe) y Cap Haitien (Cabo Haitiano) son las dos ciudades de donde provienen la mayoría de las personas.

Y entre las zonas donde viven en Argentina, se destacan la Ciudad de Buenos Aires y áreas aledañas. Entre los primeros barrios se encuentran Belgrano, Recoleta, Palermo, Constitución y la zona del Microcentro; y en el conurbano bonaerense, las localidades de Santos Lugares, Florida, y Avellaneda. Además, la población haitiana en el país se caracteriza por estar formada por jóvenes de entre 20 y 25 años, con una importante representatividad femenina -un 50%-.

¿Cómo recibe el argentino a los inmigrantes de Haití? "Me han discriminado en dos o tres ocasiones, pero aprendí a mirar desde dónde y de quién viene el trato. Yo aquí conocí gente hermosa, de buen corazón, que me ha ayudado mucho y son como parte de mi familia", aseguró Sptephanie.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.