Analizan una nueva forma de enseñar matemática

Podría aplicarse el año próximo; ya hubo consultas con referentes académicos del exterior
María Elena Polack
(0)
23 de agosto de 2018  

En la Argentina ya es indisimulable el problema severo de aprendizaje de matemática en los niveles primario y secundario. La prueba internacional PISA de 2012 mostró que los chicos de 15 años que concurren a las escuelas "socioeconómicamente aventajadas" alcanzan puntajes inferiores a los de sus pares que asisten a "escuelas socioeconómicamente desaventajadas" de España, y apenas ligeramente mejor que los que van a ese tipo de establecimiento en los Estados Unidos. En 6° grado del nivel primario, 4 de cada 10 chicos no saben usar fracciones sencillas o decimales, según los resultados de las pruebas Aprender 2016.

Con estos y muchos otros resultados adversos es que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación analizan por estos días reformular el sistema de enseñanza de matemática en todo el país. El ministro Alejandro Finocchiaro anticipó recientemente que antes de octubre se conocerá el nuevo modelo que se aplicaría a partir del próximo año.

Para alcanzar ese objetivo, durante este año han llegado al país a brindar sus opiniones expertos en matemática de Francia, como Charles Torossian, y de Singapur, como Paul Teng y Ngan Hoe Lee.

La última revisión de las pruebas Aprender y PISA, en matemática, hecha por el Observatorio Argentinos por la Educación motiva a expertos a advertir la necesidad de reformular el modo en que se enseña la materia en el aula.

"El problema del aprendizaje de la matemática en la escuela no está necesariamente vinculado con la didáctica que utilizamos para su enseñanza, sino, quizás, en la ruptura del modelo de enseñanza que se produce entre la primaria y la secundaria", consideró Gustavo Zorzoli, profesor de esa asignatura y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

"Los datos deben servir también a las autoridades educativas para definir de forma consultada y consensuada aquello que haya que modificar", añadió Zorzoli.

Los resultados de la prueba PISA 2012 permitieron determinar que un chico de 15 años tiene un nivel de aprendizaje equivalente al de un estudiante de 10 años.

En tanto, las pruebas Aprender 2017 mostraron la desigualdad de conocimientos que sucede entre los estudiantes argentinos en matemática. La ciudad de Buenos Aires y Córdoba son los distritos con mayor porcentaje de estudiantes en niveles satisfactorio o avanzado, con el 53,3% y el 42,3% respectivamente.

En el otro extremo, el de desempeño básico o por debajo del básico, se encuentran: Chaco (88%), Formosa (85%), Santiago del Estero (84,1%), Catamarca y La Rioja (84,1%), Misiones (81,7%), Corrientes (80,3%), Tucumán (79%), San Juan (77,9%), San Luis (72,1%), Tierra del Fuego (71,5%) y Entre Ríos (70,3%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?