Una pareja rusa, la ganadora en la categoría de tango escenario en el Mundial

Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina participaron de una reñida final en la que compitieron 20 duplas Crédito: Rocoto/ Festivales GCBA
22 de agosto de 2018  • 22:36

Con la consagración de la pareja conformada rusa por Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina en la categoría Tango Escenario, finalizó una nueva edición del Festival y Mundial de Tango que contó con más de 2000 artistas nacionales e internacionales. Este año en el encuentro, que se realizó en 40 sedes, hubo 130 conciertos, clases de baile y micrófono abierto para que el público que se animó a cantar.

Después de una reñida final, en la que compitieron unas 20 parejas de la Argentina, Colombia, Rusia y Paraguay, la dupla integrada por Vasin y Khamzina se consagró por su despliegue coreográfico, tras un trabajo intensivo. El dúo también fue elegido por el público.

Como todos los años, la competencia del Mundial de Baile es una de las más esperadas durante todo el festival y es la que genera mayor expectativa. Concita la atención de bailarines que llegan de distintas partes del mundo: este año fueron 700 las parejas inscriptas para el certamen.

El público que no pudo asistir al Luna Park podrá ver bailar a los campeones hoy en el Obelisco Tango, Entre Rios 1056.

Los campeones de Tango escenario recibieron $80.000, más dos pasajes a Madrid, más una gira a Japón con un contrato de trabajo dado por una asociación cultural japonesa, las ropa y calzado otorgados por casas de productos de tango.

Entre los 20 finalistas, se pudo ver distintas tendencias, desde los más teatrales con juegos de magia incluido a las parejas que optaron por bailar con repertorio de tangos actuales de grupos como la Fernández Fierro (toda una novedad para este tipo de certamenes), o que incluyeron vestimentas de época y originales coreografías que combinaban el baile milonguero con trucos, giros espectaculares y volcadas.

Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina participaron de una reñida final en la que compitieron 20 duplas Crédito: Rocoto/ Festivales GCBA

Además de la competencia, el público, que llenó el estadio Luna Park por segunda noche consecutiva, pudo disfrutar del concierto de Franco Luciani. El talentoso armoniquista, que transita el folclore, el jazz y el tango se presentó con su trío, junto con Leonardo Andersen y Pablo Motta. Para el concierto se sumó como invitada especial la cantante Amelita Baltar, que celebró los 50 años con el tango y el estreno de "María de Buenos Aires" y "Chiquilín de Bachín". Con la misma personalidad interpretativa, que la transformó en la musa de Ástor Piazzolla, la cantante recreó los himnos de la dupla Piazzolla-Ferrer en el mismo escenario que la vio debutar y consagrarse.

Emociones

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando apareció Pablo González, personaje retratado en la popular composición "Chiquilín de Bachín" de Piazzolla y Ferrer. Después de contar la historia del tema, González se levanto de su asiento y recibió una ovacion de todo el estadio.

El año pasado los campeones de la categoría Tango Escenario fue la pareja de Agostina Tarchini (27), de Santiago del Estero, y Axel Arakaki (24), que nació y vive buena parte del tiempo en Japón.

Por otra parte, este año la inscripción de parejas para el Mundial de Baile fue récord. Forma parte de un ritual que sigue expandiendose artisticamente. "Está cambiando la manera de presentarse. Se ven cosas más jugadas, se baila con tangos cantados, algo que antes no ocurría", dijo Gabriel Soria, director artistico del Festival y Mundial de Baile en una nota con LA NACION.

El Mundial de Baile que se realiza hace 16 años tuvo modificaciones y dentro de sus novedades incorporó el voto del público a través de las plataformas del Gobierno de la Ciudad. La pareja elegida por el público tambien recibió como premio dos pasajes para bailar en Madrid.

Así en su cierre, el festival reunió a distintas generaciones del tango en el escenario, en la meca del género.