La Cámara confirmó la detención de Boudou por el caso Ciccone

Casación dictaminó que el exvicepresidente continúe detenido tras la condena recibida la semana pasada
Casación dictaminó que el exvicepresidente continúe detenido tras la condena recibida la semana pasada
(0)
23 de agosto de 2018  

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las detenciones del exvicepresidente Amado Boudou , su socio y amigo José María Núñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone , dictadas por la Justicia como consecuencia del juicio por el caso Ciccone.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon "inadmisibles" los recursos de casación que habían presentado las defensas de los condenados contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que había rechazado las solicitudes de excarcelación presentadas por sus defensas.

Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ), a través de su página web, con respecto a la causa en que se investigó al exvicepresidente, otros exfuncionarios y empresarios por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, durante la adquisición de la imprenta.

En un fallo histórico, conocido este mes, Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, al igual que Núñez Carmona, por cohecho pasivo. Ciccone, en tanto, fue condenado a cuatro años y seis meses por cohecho activo.

Para la Justicia, Boudou es culpable por haber recibido las acciones de la ex-Ciccone como un soborno, a cambio de gestiones para que la imprenta tenga beneficios en su deuda tributaria, para así poder levantar la quiebra de la compañía. El exvicepresidente, además, fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y condenado además a pagar una multa de $90.000.

Antes del fallo, Boudou dijo que en esta causa había algo de "revancha de clase, de aleccionar". Y se victimizó: "Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia", cerró.

Después del fallo, Boudou fue trasladado al penal de Ezeiza. Su desembarco en prisión no fue tan abrupto como la primera vez que fue detenido con prisión preventiva en otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, informaron en su entorno. El exvicepresidente y exministro de Economía comparte el pabellón con Juan Pablo "Pata" Medina, con el empresario Cristóbal López y con el exsecretario Ricardo Jaime.

Otros condenados

En el fallo también quedó detenido Ciccone, pero con arresto domiciliario, debido a su edad avanzada. El dueño de la imprenta, condenado a cumplir cuatro años y seis meses de prisión, es monitoreado con una tobillera electrónica.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 condenaron, además, a tres años de prisión en suspenso a Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP; a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido que confesó que actuaba en nombre de Boudou, a dos años de prisión en suspenso, y a César Forcieri, a dos años y seis meses de cárcel.

Estos tres últimos condenados deberán cumplir, durante tres años, 40 horas por mes de tareas comunitarias en una institución de bien público, según se ordenó en el fallo de la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?