El invierno no se rinde

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Hoy, desmejorando con noche inestable. Máxima de 17°C. Jueves con probables lluvias. Fin de semana fresco con cielo mayormente despejado. Sube la temperatura para la semana que viene.
Hoy, desmejorando con noche inestable. Máxima de 17°C. Jueves con probables lluvias. Fin de semana fresco con cielo mayormente despejado. Sube la temperatura para la semana que viene. Crédito: Augusto Costanzo
(0)
23 de agosto de 2018  • 01:56

Pelean hasta el final

Partido de ida y vuelta con un termómetro mareado de tanto caer y levantarse. El frío y el calor se disputan la última semana del invierno meteorológico con total intensidad. Cada vez que el fresco gana un round, lo hace con mañanas bajo cero y cada vez que el calor toma la posta te mete una tarde de veintipico. Este amplio abanico de temperaturas, casi un Loco Mía meteorológico, hacen mella en quienes son vulnerables a los bruscos cambios del mercurio y le cortan el mambo a los que se entusiasman con el fin del invierno. Pues se vienen más de esos días. Golpe a golpe, beso a beso, una masa de aire caliente se batirá a duelo con su rival fría por ver quién se queda con el título rioplatense. Para los que quieran ahorrarse de leer la columna, empieza ganando el fresco, pone de espaldas a su rival que se recupera antes de la cuenta, se sube a las sogas, se lanza y aplasta al frío. Gana el calor, con tardes primaverales para la semana que viene. Pero el frío se queda con un par de días. Y obviamente ya están planeando una revancha. Los que prefieran una explicación más detallada pueden quedarse hasta el final del reporte.

Jueves: desmejorando pero no tan fresco

Arranca el día conservando el viento norte para ofrecer una mañana con 8°C de salida, que si bien suenan muy fríos son cuatro escalones más arriba que el amanecer de ayer y muchos más contrastados con los bajo cero de comienzo de semana. No se entusiasmen con esta recuperación térmica matinal porque la perderemos de inmediato. Los cirrus invadirán el cielo desde temprano avisando que atrás se viene una avalancha de aire frío lo cual nos quitará el cielo despejado de los últimos días. La jornada transcurrirá con una gradual desmejora, pasando por una tarde nublada y llegando a un cierre donde alguna llovizna no desentonaría. Temperatura punta de 17°C, los friolentos no pueden quejarse.

Viernes: entre lloviznas y viento frío

A partir de mañana se abre una ventana de treinta horas de aire frío soplando fuerte sobre nosotros. El primer resultado serán precipitaciones débiles, luego se espera un importante desplome del mercurio. Ya la mañana ofrecerá un desafiante chiflete helado, avisando que se dio vuelta la taba meteorológica. Lloviznas, viento frío y baja temperatura moldearán una mañana de pleno invierno. Con el correr de las horas se irán retirando las nubes, el termómetro acusará el golpe frío y su mayor esfuerzo será de 13°C. La noche se estima muy fría y desafía a los que quieran salir a revolear la chancleta.

Sábado: tan frío como soleado

Comienza un fin de semana sin lluvias como principal título meteorológico. Después ofrecerá diferentes semblantes con el paso de las horas. La mañana del sábado mostraría cielo limpio, los últimos soplos del sur y una temperatura de solo 3°C. La jornada transcurre a pleno sol pero todavía con circulación de aire frío hasta el mediodía lo que aplacaría la máxima en 14°C. Tarde de cielo despejado y viento leve pero bastante fría. La noche transcurre con un firmamento impecable con todas la vía láctea exultante y la veleta rotando al norte anunciando un nuevo capítulo meteorológico de la mano de un masivo descenso de aire caliente. A pesar del frío y del viento, el sábado se puede etiquetar como muy buen tiempo.

Domingo: empieza el repunte

La jornada dominical abre una saga de cuatro días en hilera con temperaturas en rápido ascenso. Mañana térmicamente mucho más gentil con un termómetro ofreciendo 8°C, viento fuerte desde el norte arrimando aire caliente y cielo todavía despejado. Se estima una máxima de 17°C en una jornada ideal para planificar actividad al aire libre. De esta manera se redondea un fin de semana a pleno sol que empieza muy frío y se recupera para el final. El mercurio se entusiasma con la llegada de aire caliente y la nula nubosidad y promete un paseo por encima de los 20°C para la semana que viene.

Eso es todo amigos. Las almas más intrincadas ya sentimos la nostalgia de los últimos días del invierno. Solo los más osados pueden entender la belleza de esta estación. Los demás lo denostarán hasta que llegue el verano y lo primero que hagan sea refrigerar su casa. Nos vemos en siete días.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.