Fórmula 1: se acabaron las vacaciones y el ruido regresa en Spa-Francorchamps, con novedades

Vuelve la Fórmula 1 en Spa-Francorchamps
Vuelve la Fórmula 1 en Spa-Francorchamps Fuente: Reuters
(0)
23 de agosto de 2018  • 11:15

SPA-FRANCORCHAMPS.- Después de su tradicional pausa de mitad de año, la Fórmula 1 regresa este fin de semana a la acción con el Gran Premio de Bélgica, en el célebre circuito de Spa. Quedan atrás los paseos en bicicleta, el mar, las fiestas: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel vuelven a su duelo por el título.

"Será sin duda una emocionante segunda parte del año", expresó el alemán, consciente de que, despojado del liderazgo del Mundial, tendrá que remar para regresar a la cima. La carrera en el trazado belga es una buena oportunidad para tomar un nuevo impulso.

Vettel, que busca su quinto título mundial, intentó alejarse del ruido y las tensiones con sus paseos en bicicleta y sus horas de pesca. Por el contrario, Hamilton publicó en las redes sociales fotos de fiestas, playas de ensueño y hasta gimnasios. "Tenemos que llegar fuertes a la segunda mitad", escribió el británico.

Son 24 los puntos que separan a Hamilton de Vettel: para el primero, ninguna razón para la tranquilidad; para el germano, señal de que hay que actuar pronto. "Todos sabemos que Ferrari tiene ventaja en términos de velocidad. Así que tenemos que trabajar para mejorar y elevar nuestro rendimiento", consideró el inglés de 33 años.

Dos victorias inesperadas en las últimas carreras, en Hockenheim y Budapest, le dieron a Hamilton el liderato del torneo cuando todo parecía ir del lado de Vettel.

Pero el alemán mantiene la calma. "Creo que todavía podemos crecer", dijo Vettel, que vivía una situación distinta el año pasado: era líder a 14 puntos de Hamilton. Pero todo cambió en una segunda parte marcada por los errores y la poca fiabilidad de su Ferrari.

"El año pasado perdimos el título porque nuestro coche no era lo suficientemente rápido al final de la temporada. Este año ya mostramos que nuestro coche es más eficiente y fuerte y tiene todavía mucho potencial", explicó Vettel.

Hamilton, protagonista en el Gran Premio de Bélgica que abre la temporada
Hamilton, protagonista en el Gran Premio de Bélgica que abre la temporada Fuente: AP

Esta temporada, Vettel y Hamilton se intercambiaron ya cinco veces el liderazgo. "El año 2018 parece convertirse en una temporada que recordaremos durante muchos años", expresó Toto Wolff, el director deportivo de Mercedes.

Por lo demás, desde el comienzo de la era de los motores híbridos, en 2014, el campeón del mundo era segundo antes de la pausa veraniega en tres de cuatro ocasiones. ¿Una buena noticia para Vettel, que perdió el título el año pasado siendo líder antes de las vacaciones?

"Tenemos que hacer lo mejor posible. Lo importante es que estamos ahí", expresó el piloto, que no puede permitirse más errores como los de Bakú, Le Castellet o Hockenheim. Fallos que costaron quizás más de 40 puntos.

"Es parte de la carrera. Esas cosas suceden", explicó el alemán, que mira con optimismo las nueve carreras que quedan en el calendario.

El vértigo de Spa y las aceleraciones en Monza, donde se disputa el siguiente Gran Premio una semana después, fueron terreno reciente de Mercedes. Vettel tendrá que cambiar la historia si no quiere quedarse nuevamente a las puertas del título.

En particular, su última victoria en el circuito belga fue hace cinco años, cuando ganó su cuarto mundial manejando un Red Bull. Ahora deberá imponerse en un trazado siempre desafiante.

Más allá del duelo entre los líderes, las miradas en Spa se depositarán también en el español Fernando Alonso, que anunció recientemente su marcha de la Fórmula 1 al final de la temporada. El piloto de McLaren disputará en Bélgica la primera de sus nueve carreras de despedida.

LAS NOVEDADES TRAS EL RECESO

Durante el receso se produjeron importantes novedades de cara a la temporada 2019, en particular la marcha de Fernando Alonso, aunque todavía quedan incógnitas por definir. A continuación, una revisión de la situación de cada equipo antes del Gran Premio del fin de semana de Bélgica, que marcará el retorno de la competición.

MERCEDES: Lewis Hamilton amplió su contrato hasta finales de 2020 y su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, seguirá en el equipo un año más.

FERRARI: Sebastian Vettel comprometió su palabra hasta 2020. El futuro del finlandés Kimi Räikkönen, sin embargo, sigue abierto. El monegasco Charles Leclerc podría reemplazarlo.

RED BULL: El holandés Max Verstappen tiene contrato hasta 2020. El australiano Daniel Ricciardo dejará el equipo la próxima temporada y será reemplazado por el francés Pierre Gasly, que llega desde Toro Rosso.

RENAULT: El alemán Nico Hülkenberg tendrá a Ricciardo a su lado a partir del año que viene. El español Carlos Sainz pasará a McLaren.

MCLAREN: Fernando Alonso deja la Fórmula 1 y será sustituido por Sainz. El joven Lando Norris -piloto de Fórmula 2- y el más consolidado Stoffel Vandoorne luchan por la segunda butaca.

HAAS: El contrato del francés Romain Grosjean termina este año. Tampoco está clara la continuidad del danés Kevin Magnussen.

FORCE INDIA: Después de que el equipo se salvase de la quiebra, la pregunta es si el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon continuarán.

WILLIAMS: El canadiense Lance Stroll podría irse a Force India por el dinero que invirtió su padre para salvar el equipo. El ruso Sergei Sirotkin no hizo grandes méritos este año. Es posible que el polaco Robert Kubica ocupe una plaza antes de fin de año.

TORO ROSSO: Los dos pilotos aún están por definirse. Gasly irá a Red Bull y el neozelandés Brendon Hartley posiblemente no renueve su contrato. Podría volver el francés Jean-Eric Vergne, ex piloto del equipo y actual campeón de Fórmula E.

SAUBER: Gracias a los inversores suecos, Marcus Ericsson podrá seguir un año más. Leclerc suena para Ferrari. Podría reemplazarlo Raikkonen.

DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?