El Senado aprobó por unanimidad los allanamientos a Cristina Kirchner

La aprobación de los pedidos de allanamientos fue unánime en el Senado
La aprobación de los pedidos de allanamientos fue unánime en el Senado Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Gustavo Ybarra
(0)
23 de agosto de 2018  

El juez federal Claudio Bonadio quedó habilitado para allanar los tres domicilios particulares de Cristina Kirchner en el marco de la causa por la que investiga la trama de corrupción revelada por los cuadernos de las coimas . Después de tres semanas de demora, el Senado lo autorizó ayer para llevar adelante la medida con el voto unánime de 67 senadores.

La autorización fue aprobada sin condicionamientos. Apesar de los esfuerzos de la bancada kirchnerista, apoyada por algunos senadores del PJ, por modificar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en sintonía con las exigencias reclamadas por Cristina Kirchner , la moción fue rechazada por 47 votos a favor y 20 en contra.

La resolución sólo especifica que la medida deberá guardar "decoro" y "tutelar las garantías constitucionales, particularmente el derecho a la intimidad" en virtud de que "se trata de una senadora que fue dos veces presidente de la República".

¿Alguien cree que los que hablan como arrepentidos están diciendo la verdad? ¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó (sic) el 25 de mayo de 2003?
Cristina Kirchner (Senadora y ex presidenta de la Nación)

Tras la decisión de ayer, la expresidenta pasó a integrar el exclusivo club de senadores a los que la Cámara alta autorizó que la Justicia les allanara su domicilio. Comparte ese sitial con Emilio Cantarero (PJ), a quien en septiembre de 200 le registraron su despacho del Senado en la causa por la que se investigaba los supuestos sobornos pagados por la reforma laboral.

El discurso de Cristina Kirchner en su banca de senadora nacional
El discurso de Cristina Kirchner en su banca de senadora nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La expresidenta habló 45 minutos en los que se defendió criticando la imparcialidad del proceso judicial y la validez de las pruebas recabadas por el juez Bonadio, el alto endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y el escándalo de los falsos aportes de campaña de Cambiemos.

"¿Alguien cree que los que hablan como arrepentidos están diciendo la verdad? ¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó (sic) el 25 de mayo de 2003? ¿En el país que preside Mauricio Macri ?", se preguntó la expresidenta.

Además, adjudicó las acusaciones en su contra a "una estrategia regional" de desprestigio a exmandatarios de perfil popular, entre los que mencionó los casos de Lula (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador), y a un intento para hacerla renegar de las políticas que implementó durante su gobierno. "Se equivocan si creen que con Bonadios (sic) me van a hacer arrepentir de lo que hice", sentenció.

Por último, negó haber planteado condicionamientos al pedido del juez, pero recordó la difusión en medios de sus conversaciones con Oscar Parrilli. "¿Les parece, en serio, que no tengo derecho a desconfiar?", se preguntó, tras lo cual se contestó: "Tengo derecho a reclamar esto".

A su turno, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), replicó las quejas de la expresidenta, recordándole que en 2001, al calor de la polémica por los sobornos en el Senado, sostenía que no había que poner ningún obstáculo a la labor de los jueces.

A su turno, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), replicó las quejas de la expresidenta, recordándole que en 2001, al calor de la polémica por los sobornos en el Senado, sostenía que no había que poner ningún obstáculo a la labor de los jueces.

En ese sentido, Pichetto defendió la resolución que se estaba votando al recordar que le pide al juez que actúe con decoro al momento de realizar el procedimiento y que se rechazó el allanamiento del despacho de la senadora. "Vaya si tuvimos cuidado, prudencia y responsabilidad institucional", afirmó el rionegrino. "Quédese tranquila, va a ser candidata en 2019", agregó el rionegrino, ratificando que su bancada no votará su desafuero hasta que no haya sentencia firme, la misma doctrina que aplicó con Carlos Menem.

En el cierre del debate, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Fomrosa), asegró que no se estaba tratando "un allanamiento traído de los pelos". "Es muy grave lo que se dice en la causa", sentenció el líder del oficialismo, quien aseguró que "la gente está cansada" de la corrupción y que son los mismos argentinos que el kirchnerismo dice haberle ampliado derechos "son los que sufren las consecuencias de esa plata sucia".

Antes, el radical Eduardo Costa (Santa cruz), había acusado al kirchnerismo de perpetrar "el mayor saqueo de recursos públicos que se haya hecho al Estado argentino".

"Esto es no es un show mediático, esto es la corrupción del gobierno kirchnerista. Esto ha sido una política de Estado, porque comenzaron en 2003 y continuaron hasta el último día", sentenció Costa.

Desde laa otra vereda, el discurso más virulento fue el que pronunció María Pilatti (FPV-Chaco). "Sabés qué Bonadio, escaneate la cabeza en una de esas te queda una neurona de sensatez republicana", disparó la legisladora, que descalificó la marcha al Congreso de anteayer en reclamo para que el Senado aprobara los allanamientos a calificarla como una reunión de "señoras gordas". También cuestionó a sus ex compañeros del Bloque Justicialista que iban a apoyar el pedido de Bonadio. "Eso, en el barrio de donde venimos, se llama traición y de la traición no se vuelve", sentenció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.