Detuvieron al jefe de la barrabrava de Banfield, acusado de revender entradas y de manejar negocios cerca del estadio

23 de agosto de 2018  • 12:18

La policía bonaerense detuvo al jefe de la barrabrava de Banfield, alias "Miguelito", a su madre, "La Nancy", y a su lugarteniente, conocido como "El Pelado". Se los buscaba por extorsionar, amenazar y llevar adelante diversos negocios ilegales. Fueron apresados junto a otros seis cómplices luego de una serie de allanamientos realizados en Lomas de Zamora.

Según indicaron fuentes judiciales los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Tuñinali, de 39 años; Gastón Adrián Aralda, de 44, y Nancy Azucena Burgos, de 56. Están acusados de integrar una eventual asociación ilícita dedicada a negocios ilegales durante los partidos del club del sur del conurbano. Hubo cuatro apresados más: Natali Yanina Tuñinali (hermana de "Miguelito"), Hernán Torres, Matías Espinosa y Jonathan Espinosa.

Allanamientos contra la barrabrava de Banfield - Fuente: YouTube

3:0

La organización era conocida como "La Banda de Miguel" y se la acusa, entre otras cosas, de revender entradas y de la explotación ilegal del espacio público en las inmediaciones del estadio Florencio Sola, en Arenales al 900, a través puestos callejeros y estacionamientos.

"Los acusados utilizaban la intimidación y la violencia física para adueñarse de estos negocios ilegales", explicó un oficial de alto rango que está a cargo de la pesquisa.

Según la acusación, Tuñinali impartía directivas a su segundo, Aralda, quien se dedicaba a transmitir las órdenes al resto de los integrantes de la banda.

Personal policial tras los allanamientos

Azucena Burgos, se afirma, cumplía un rol central dentro de la organización: organizadora del grupo delictivo y gestora de las indicaciones emitidas por el jefe.

Allanamiento en la casa de "Miguelito", el jefe de la barrabrava de Banfield - Fuente: PFA

0:33

Efectivos policiales de las delegaciones departamentales de investigación de Quilmes y de Lanús, acompañados por personal de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), tuvieron a su cargo los allanamientos. Secuestraron pistolas, pistolones, escopetas, revólveres y una carabina, gran cantidad de municiones, una camioneta Jeep, una moto con pedido de secuestro activo, dinero en efectivo, una máquina para contar dinero, camisetas, banderas, gorros, pelotas, un estandarte del Club Atlético Banfield, una gorra con la inscripción "La Banda de Miguel", celulares y otros elementos de interés para la causa.

En los allanamientos se logró secuestrar gran cantidad de armamento Crédito: Policía de la provincia de Buenos Aires

Finalizados los allanamientos, el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo: "Se disfrazan de hinchas, pero son mafias y contra eso luchamos". Y agregó: "Trabajamos para que la familia vuelva a los estadios y pueda disfrutar de un evento deportivo sin ser rehenes de estas organizaciones".

Por su parte, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, dijo: "Este es el resultado de nuestra lucha contra las mafias del fútbol. La de Banfield es la segunda barra que va presa por asociación ilícita a raíz de una denuncia de la Aprevide y seguiremos trabajando para sacar a estos grupos de las canchas".

No es la primera vez que Tuñinali y Azucena Burgos son detenidos juntos. En febrero de este año fueron apresados en el Florencio Sola, en una causa por resistencia a la autoridad.