A un año y medio de la nueva ley de riesgos del trabajo, la litigiosidad se redujo 34%

Crédito: Getty
(0)
23 de agosto de 2018  • 16:06

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dijo que en aquellas provincias que adhirieron a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo , la litigiosidad se redujo un 34%. Hizo esas declaraciones al cumplirse un año y medio de la sanción de la Ley Nº 27.348.

"Estamos en condiciones de constatar que la litigiosidad se redujo 34%, se homologan el 89% de los casos presentados en las Comisiones Médicas y se produjo un ahorro como consecuencia del abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) del 3,02%", dijo el superintendente.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) posee en Buenos Aires, contó en uno de sus paneles con el análisis del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; del secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Paulucci; del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, entre otros.

"Argentina viene padeciendo décadas de inestabilidad y bajo crecimiento económico", dijo en el arranque de su disertación Sica. Y aseguró: "la inestabilidad macroeconómica hace que nuestros empresarios no tengan previsibilidad".

El ministro de Producción sostuvo: "Nuestro programa viene a combatir ese modelo de crecimiento, que tuvo siempre un índice muy bajo de productividad. Necesitamos mercados más transparentes, con reglas de juego claras, que permitan la competencia entre las empresas".

El sistema de riesgos del trabajo en cifras

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, sostuvo que "es inentendible que existan provincias que no hayan adherido a la ley aún. Hoy existe un sistema más sólido y más solvente. Existe mayor celeridad en los pagos, pero necesitamos que el baremo sea la única herramienta vigente a la hora de dictaminar un daño. Es el pequeño paso que nos falta", aseguró el funcionario.

En idéntica línea se pronunció el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien destacó el impacto en la competitividad del sector y la importancia del diálogo social como herramienta indispensable para generar una cultura de la prevención.

"Esta Ley claramente es el fruto del trabajo en equipo y de un diálogo que permitió unir a las partes y hacer un sistema más eficiente".

A su turno, Daniel Funes de Rioja consideró como "un gran logro de la SRT y del Ministerio de Trabajo haber avanzado en el diálogo social para mejorar y transparentar el sistema siempre pensando en lograr el beneficio para los trabajadores a través de una adecuada reparación".

En tanto, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Paulucci, aseguró que "hoy hay orden en el sistema de riesgos del trabajo. Nuestro norte es que no sucedan más accidentes de trabajo, ni enfermedades profesionales y que la prevención sea nuestra principal meta".

Gerardo Martínez coincidió con Sica en la necesidad de una mayor transparencia en las reglas de juego. "No podemos pensar en otra cosa que en una Argentina competitiva, exportadora. Es hora de terminar con la Argentina del `masomenismo´: todo lo hacemos más o menos", sostuvo el secretario general de la UOCRA.

El secretario general de la UOCRA aseguró que "desde el Estado hay que trabajar de manera seria y responsable y tanto los trabajadores como los empresarios necesitan seguridad laboral y jurídica".

Desde la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, 15 provincias adhirieron a la reforma que, entre otras cosas, introdujo la intervención de la Comisiones Médicas como la instancia administrativa, obligatoria, previa y excluyente antes de cualquier acción judicial.

Por su parte, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) emitió un comunicado en el que explica que coincide en que a un año y medio de su sanción, la ley "exhibe resultados que son alentadores respecto del camino elegido", como la disminución en la cantidad de juicios ingresados en el sistema, la jurisprudencia favorable y la adhesión de buena parte de las provincias.

Sin embargo, enumera asuntos pendientes: "La nueva ley hizo una reformulación fundamental que atañe de manera directa a las pericias médicas que se realizan en la Justicia Laboral: poniendo en cabeza de los máximos tribunales judiciales dentro de cada jurisdicción, la creación y puesta en marcha del cuerpo médico forense o cuerpos médicos periciales conformados por médicos especializados, seleccionados por concurso; estableciendo honorarios de los peritos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia); y peritando con un único baremo o tabla de evaluación de incapacidades que forma parte de la Ley 27.348".

Y advierte: "A 18 meses de su sanción, y sin haberse conformado los cuerpos médicos forenses en el ámbito de la justicia laboral, resulta crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes y también la evolución de los nuevos juicios que deriven del flujo natural del sistema post reforma, configurando esta situación una amenaza a la sustentabilidad del sistema".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.