Suecia presenta un manual para promover la diplomacia feminista

La líder del Partido Demócrata Cristiano votó hoy en Estocolmo; Suecia es uno de los países donde hay mayor paridad en la política
La líder del Partido Demócrata Cristiano votó hoy en Estocolmo; Suecia es uno de los países donde hay mayor paridad en la política Fuente: AFP
(0)
23 de agosto de 2018  • 13:19

ESTOCOLMO.- Suecia presentó hoy un "Manual de diplomacia feminista" para promocionar entre las ONG y el resto de gobiernos los principios de su política exterior focalizada desde 2014 en la defensa de los derechos de las mujeres.

Tras las elecciones legislativas de septiembre de 2014, el gobierno socialdemócrata, el primero en este país en lograr la paridad entre hombres y mujeres, impulsó una diplomacia feminista, cuyos objetivos son "promover la igualdad de género" y "garantizar a todas las mujeres y niñas sus derechos fundamentales".

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos", repite habitualmente la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom , haciendo referencia a un lema del movimiento feminista, también utilizado por Hillary Clinton .

Emancipación económica, lucha contra las agresiones sexuales, influencia en los procesos de paz, mejora de la participación política... La diplomacia sueca utiliza todos sus mecanismos para hacer progresar el feminismo en todo el planeta.

Estas acciones políticas han sido resumidas ahora en un libro de un centenar de páginas.

Algunas de las medidas defendidas en este manual son: garantizar el mismo número de hombres y mujeres en las conferencias, utilizar más recursos humanos y financieros a favor de los derechos de las mujeres e invertir en las redes sociales.

En 2016, un 40% de los embajadores suecos eran mujeres, mientras que hace veinte años el 90% de los embajadores suecos eran hombres, según un gráfico del manual que refleja el peso creciente de las mujeres en la diplomacia sueca.

"Cuando impulsamos la diplomacia feminista hace cuatro años, las reacciones fueron poco entusiastas. Algunos se burlaron durante los primeros días", explica a la AFP Wallstrom, que el año pasado recibió el premio "Agente para el cambio" de la ONU por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

No obstante, los resultados concretos de la diplomacia feminista resultan difíciles de determinar. Según sus impulsores, su objetivo es cambiar de paradigma y esto requiere tiempo.

"Solo es el principio (...), queda tanto por hacer", reconoce Wallstrom.

En un informe publicado el año pasado, el ministerio de Exteriores consideraba que había habido logros "significativos".

Por ejemplo, citaba el papel de Suecia para promover y financiar la lucha contra las "normas de masculinidad destructivas" en la República Democrática del Congo o la inclusión de principios de igualdad entre hombres y mujeres en el acuerdo de paz en Colombia en 2016.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.