Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal y van al paro

Se reanudó la paritaria después de un mes sin diálogo; ya hubo 14 paros en lo que va del año
Se reanudó la paritaria después de un mes sin diálogo; ya hubo 14 paros en lo que va del año Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
23 de agosto de 2018  • 14:34

LA PLATA.- El Frente de Unidad Docente rechazó la última propuesta salarial realizada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal y convocó a paro por 72 horas para el martes, miercoles y jueves próximos.

Las autoridades bonaerenses ofrecieron hoy a los sindicatos docentes de la provincia un aumento salarial de 20,7 por ciento y un compromiso a retomar la negociación paritaria en octubre.

Los docentes bonaerenses anunciaron un paro por 72 horas

01:52
Video

Los gremios del Frente de Unidad Docente rechazaron la propuesta: aspiran a una suba del orden del 30 por ciento, en diciembre, con cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

"La nueva propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la cláusula gatillo", dijeron los gremios que acusaron a Vidal de dilatar el conflicto.

"A pesar de contar con fondos suficientes la gobernadora no realiza ninguna propuesta que pueda ser siquiera considerada", dijeron los sindicatos. "Quienes integramos el Frente de Unidad Docente retomamos el plan de lucha con paro los días martes, miércoles y jueves".

Nueva reunión

Las dos partes se volverán a reunir la semana próxima: el lunes se hablará tras infraestructra, el martes sobre las condiciones laborales y el miércoles sobre salud laboral, según se acordó esta tarde. "Rechazamos. Estamos definiendo si vamos a tomar medidas de fuerza", dijo Roberto Baradel del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Los sindicatos llegaron a la negociación con un fallo judicial a su favor: el Tribunal de Trabajo N°3 de esta capital ordenó al gobierno provincial que se abstenga de imponer multas, impulsar o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en ese sentido a los sindicatos que no acataron la última conciliación obligatoria e hicieron paro.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El falló se expidió así contra la multa de 657 millones tramitada por el ministerio de Trabajo provincial contra el Suteba, que encabeza Roberto Baradel , por incumplir la conciliación obligatoria e ir a paro en la primer semana de clases tras el receso de invierno.

En la Casa de Gobierno provincial se consideró que el fallo es una "clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibrio de poderes, que reinterpreta las leyes y confunde los efectos y competencias".

El fallo fue analizado ayer en reunión de gabinete en la Casa de Gobierno provincial donde se resolvió apelar de inmediato dado que a entender de Vidal "el poder judicial re interpreta los efectos de una ley vigente, no sólo en clara contraposición de la normativa vigente sino violentando el equilibrio de los poderes y afectando el sistema republicano".

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

La última oferta de Vidal a los sindicatos se concretó el pasado 23 de julio. Fue rechazada.

Los maestros ya suman 14 jornadas de paro en lo que va del año.

Los sindicatos docentes no solo exigen mejoras en la oferta económica. También reclaman por mejoras en infraestructura escolar tras la muerte de una vicedirectora y un portero de la escuela N°49 de Moreno, provocada por una fuga de gas, veinte días atrás.

Los gremios elevaron un informe a las autoridades bonaerenses en mayo último donde advirtieron sobre deficiencias de todo tipo: aulas electrificas, plagas de murciélagos, mamposteria rota y paredes a punto de demolición, entre otras falencias en al menos 700 de los 17.000 establecimientos públicos que hay en este territorio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?