Cuatriciclos, ahora con reglas claras

Los conductores deberán contar con registro y seguro; además, tendrán zonas de circulación especiales
(0)
25 de agosto de 2018  

Cada verano los cuatriciclos son noticia debido a la falta de consciencia de muchos conductores y a su uso indebido en las playas argentinas, y que muchas veces llevan a causar accidentes de diversa gravedad con un saldo realmente penoso.

Por eso, el 11 de enero último el gobierno nacional lanzó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito, por el cual regula la situación de estos vehículos. Entre otros puntos, el decreto establece no solo los requisitos que se deberán cumplir para poder circular (como tener licencia de conducir, seguro, certificado de dominio, etcétera), sino que también establece que se deben delimitar calzadas especiales para el uso de cuatriciclos (pueden hacerlo sólo por los denominados "corredores seguros", que son vías que permitirán acceder a las "zonas de circulación seguras" de tipo recreativo).

A partir de lo establecido en ese decreto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la disposición 196

2018 por la que establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras (actualmente, Nación, la provincia de Buenos Aires y los distintos municipios involucrados trabajan de forma conjunta para implementar esta ordenanza en la próxima temporada estival y garantizar así una mayor seguridad vial).

Esta disposición establece que las zonas de circulación de cuatriciclos se deben dividir en dos: las zonas o pistas amarillas, en las que se pueden usar cuatris de hasta 300 cc, y las naranjas, reservadas para los de más de 300 cc.

Asimismo, esas zonas deben contar con señalética que organice la circulación y con sistema de protección en las curvas. Por último, deben tener un único sentido de circulación, contar con entradas y salidas demarcadas, y carteles que indiquen las velocidades permitidas.

En ese marco, hace pocos días se desarrolló en Miramar una jornada de capacitación a la que asistieron más de 200 funcionarios de los 135 municipios bonaerenses, en la que se profundizó sobre los alcances y aplicación de la nueva normativa, que, dicho sea de paso, permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento y que dota a las jurisdicciones de las herramientas legales para facilitarles el control de la circulación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.